La Diputación de A Coruña aprobará en pleno este viernes, día 10 de septiembre, una importante inversión de 1.148.000 euros para activar la construcción de un camino peatonal de más de 3 kilómetros que conectará los núcleos eumeses de Ventosa, Vizus, O Portiño y Centroña garantizando la seguridad de los peatones que transitan por las aceras de la carretera DP 4803.
Así lo anunció este miércoles, día 8 de septiembre, el presidente Valentín González Formoso, durante una visita a Pontedeume en la que estuvo acompañado por el alcalde y portavoz de la Diputación, Bernardo Fernández, y en la que también supervisaron los resultados de las obras de mejora de la seguridad vial realizadas por la Diputación en el colegio de Andrade. Representantes de las asociaciones de vecinos de Centroña y Andrade acompañaron al alcalde y al presidente durante la visita.
González Formoso ha anunciado que el pleno «dará luz verde definitiva este viernes día 10 a una importante inversión de 1,1 millones, que permitirá mejorar la seguridad en una vía que registra un elevado volumen de tráfico diario, ya que conecta los municipios de Miño y Pontedeume a lo largo de la costa y da acceso a numerosas playas del municipio».
Formoso destacó que «la apuesta por la seguridad del peatón, la humanización de los cruces y una movilidad más sostenible» desde el área de Vías de Obras de la institución provincial ha permitido la construcción de más de 60 kilómetros de caminos y aceras en los últimos años.
Por su parte, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, destacó la «reactivación definitiva» de un antiguo proyecto que «responde a una demanda vecinal desde hace 20 años y supondrá una mejora significativa en la seguridad vial para las numerosas personas que transitan a pie por la zona para ir a las playas, el cementerio o el local social y que hasta ahora tenía que transitar por el estrecho margen de la calzada»
El alcalde ha dicho también que las obras suponen «la última fase de construcción de los caminos que unen Pontedeume con Miño. Los primeros fueron hace décadas en el Concello de Miño, en 2015 se construyó el tramo que une Perbes con Boebre y ahora toca este último tramo, entre A Anduriña y Caldagueiro (Pontedeume), por lo que una vez finalizadas las obras la carretera contará con un camino en su totalidad» indicó.
Además, el alcalde ha anunciado que la Diputación comenzará la redacción del proyecto para la construcción de nuevos caminos en Nogueirosa y Ombre, que conectarán Pontedeume con el parque natural Fragas do Eume y se ejecutará por fases.
Un entorno más seguro para vecinos y escolares de Andrade
La víspera del inicio del curso lectivo, Valentín González y Bernardo Fernández también supervisaron las obras, ya finalizadas, de mejora de la seguridad vial en el núcleo de Andrade, en las que la institución provincial ha invertido 310.000 euros.
El presidente provincial y el alcalde de Pontedeume destacaron que será «un comienzo de curso más seguro para los estudiantes y también para los vecinos de la zona», tras las obras que permitieron ensanchar la vía de 5 a 7 metros, construir un camino de dos metros de ancho para que los estudiantes puedan acceder a pie de manera segura al centro escolar, crear nuevas áreas de estacionamiento de vehículos y renovar completamente el alumbrado público en la zona.
«Hemos ganado seguridad tanto para los escolares como para los vecinos de Andrade, ya que por esta vía circula un número importante de vehículos cada día», dijo el alcalde, quien señaló que el camino «ya está siendo utilizado por el vecindario para sus paseos» y agradeció «la colaboración y generosidad» de los vecinos para ceder los terrenos y hacer realidad este proyecto.