El Concello de Ortigueira acaba de adjudicar por 158.510 euros las obras de reordenación de la plaza de San Antón y su entorno.
Una actuación con la que el Consistorio devolverá el protagonismo al peatón en una zona con mucho tránsito de personas debido a su cercanía a la playa de San Antonio y al tratarse de uno de los principales espacios de esparcimiento de Espasante. Las obras se financiarán con cargo al Plan Único de la Deputación da Coruña.
«Unhas tarefas coas que se eliminarán obstáculos e desniveis nos lugares públicos titularidade do Concello, permitindo unha maior accesibilidade a todas as persoas deste pobo turístico mariñeiro así como a creación dunha contorna moito máis segura para a cidadanía» señaló el alcalde del municipio, Juan Penabad Muras.
Con esta iniciativa el Concello eliminará los desniveles existentes entre las distintas áreas que conforman la plaza de San Antón. Así pues, las aceras y la plataforma de la carretera se colocarán al mismo nivel con diferentes texturas para su correcta diferenciación.
Así mismo, en la calle que lleva a la playa de San Antonio se eliminará la isleta central y se unificará la zona de circulación rodada. También se creará un paseo hacia el mirador de San Antón con la ampliación de una de las aceras hasta los cinco metros y medio de ancho. La otra acera conservará su tamaño, pero verá renovado su bordillo y pavimento de adoquín.
En la actualidad, el centro de la plaza cuenta con una fuente que por sus dimensiones y geometría hacen que este elemento sea una barrera arquitectónica. Con el objetivo de crear un espacio diáfano se sustituirá esta por un nuevo elemento ornamental en torno al que se pavimentará para realzar la nueva estructura como punto de interés visual. La misma operación se realizará con el Porco Antón, situado en la misma zona. El conjunto contará, del mismo modo, con nueva iluminación y mobiliario urbano.
En las calles San Antonio, Arenal y Nueva también se elevará el nivel del vial conservando el acerado existente y dejando parte de la calzada con una mínima pendiente hacia uno de los bordillos y eliminando los desniveles de barbacanas y vados.