Galicia refuerza la lucha contra los incendios forestales con la mejora de su dispositivo humano y material frente a la amenaza del fuego, Así lo recoge el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( Pladiga), que además incorpora otras mejoras tecnológicas relacionadas por ejemplo con la implantación de nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, basadas en la aplicación de costes unitarios y tiempo de trabajo, lo que facilitará después la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios.
Además, en esta temporada de alto riesgo se implantó el acceso al personal que interviene en el incendio a toda la información operativa del fuego, en tiempo real. Esto significa conocer el punto de inicio y evolución, los recursos asignados, los puntos de agua próximos, la cartografía, los datos meteorológicos, las descargas de los medios aéreos etc.
Red de cámaras
Por otra parte, se consolida la red de vigilancia en el monte con cámaras de última generación, con la instalación este año de 22 nuevos dispositivos, lo que permitirá disponer ya de 142 en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) y a las zonas de Alto Riesgo de Incendios. Hasta ahora, las cámaras instaladas permitían cubrir el 60% del territorio gallego y con estas incorporaciones se llegará a abarcar un porcentaje aproximado del 70%.
Los medios humanos y materiales movilizados en el Pladiga se mantienen, en líneas generales, en valores similares a los de las últimas campañas. Así, el operativo está de nuevo integrado por más de 7.000 personas en total, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los de otras administraciones.
Sobre los medios terrestres,destaca el incremento de 19 motobombas más por parte de los concellos, que se suman al dispositivo de lucha contra incendios. Así, el número total de vehículos motobomba a disposición del operativo es de 378, sumando los de la Xunta y los municipales.
En esta línea, se renovará también el parque móvil del Servicio autonómico, con la adquisición de 6 nuevas motobombas y la renovación de otros vehículos. En este sentido, conviene recordar además que recientemente se entregaron 11 vehículos al Servicio y que desde el año 2013 el Gobierno gallego adquirió un total de 88 nuevas motobombas, lo que supone que se renovó más de la mitad del total de estos vehículos del dispositivo.
El Pladiga 2021 incorpora, además, un completo Plan de prevención, que tiene como principales magnitudes la actuación en más de 58.000 hectáreas de superficie, la intervención en cerca de 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación y la realización de labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en nuestra comunidad y la construcción de otros 222 nuevos. Todo esto, con una inversión de alrededor de 30 millones de euros.
Plan de Formación
Otro de los planes incluidos en el Pladiga es el de Formación, con el que la Xunta imparte este año cerca de 230.000 horas lectivas a los casi 3.000 trabajadores del Servicio, dentro de una iniciativa que también se extenderá a los concellos y a la ciudadanía hasta el año 2024. En esta planificación se contemplan cuatro programas, dos para el personal de la Xunta , otro para el de los concellos y un cuarto para la sociedad del rural.
Entre las acciones realizadas y previstas para el otoño-invierno están 31 cursos, en modalidad presencial, telemática o mixta, para los profesionales de la Xunta, 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, con los grandes incendios y fuegos de interfaz o con el manejo de equipamientos de trabajo, para este mismo personal. También se contempla la formación eminentemente práctica para los trabajadores adscritos a los concellos y acciones de concienciación hacia población rural, así como formación en materia de auto protección frente al fuego.
Otra mejora en la lucha frente los incendios será la creación del nuevo Centro integral para la lucha contra el fuego, que se situará en la localidad ourensana de Toén y que funcionará como un verdadero “Campus Forestal” gracias a las aportaciones de los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios. Un complejo en el que ya se empezó a trabajar con labores silvícolas y de limpieza.
Además, se puede recordar también la próxima creación, en el sur de Ourense, de una moderna base de medios aéreos, que supondrá una inversión de más de 9 millones de euros. Se trata de unas instalaciones enmarcadas en el proyecto transfronterizo Interlumes, que permitirán dotar a esta área -una de las más afectadas por la actividad incendiaria- de unos modernos servicios para la anticipación a los incendios, mejorando tiempos de respuesta y optimizando los recursos en la lucha contra el fuego.
Colaboración con la Fegamp
Por otra parte, dentro de la lucha contra el fuego, sobresale también el convenio de colaboración suscrito con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales. En este contexto, ya son 270 los concellos adheridos.
Una gestión que está siendo controlada por drones y por 15 supervisores de prevención que están trabajando sobre el terreno con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa de la gestión de la biomasa en aquellas fajas secundarias de parroquias priorizadas. Además, otros 30 supervisores se sumarán próximamente a estos controles en las parroquias no priorizadas de los 81 concellos con parroquias priorizadas del convenio de protección de las aldeas.
Además, a través de dicho convenio, la Xunta entregó 232 planes de prevención municipales a los correspondientes concellos, de los cuales 129 ya están aprobados definitivamente y los otros 103 se encuentran en tramitación. Así, en tres años se pasó de no haber casi ningún plan a que lo tengan hoy en día en tramitación cerca del 75% de los municipios gallegos.
Teléfonos para alertar de fuegos y de la actividad incendiaria
Por último, la Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales puede ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.