La Xunta de Galicia puso en marcha el pasado día 22 de julio, una campaña de concienciación en seguridad vial que tiene como objetivo recordarles tanto a los peatones como a los conductores que “na estrada somos pezas fráxiles” y que el uso de prendas reflectantes, caminar por la izquierda de la carretera y asegurarse de que el vehículo se encuentra en un estado idóneo son tres de las buenas prácticas empleando como reclamo figuras con estética de Sargadelos.
La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentaron esta iniciativa junto con la delegada de STOP Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, y el presidente de Sargadelos, Segismundo García como el “pistoletazo de salida” para la elaboración del nuevo Plan de seguridad vial de Galicia 2021-2025 e invitaron a los diferentes agentes sociales e institucionales a participar activamente en su elaboración para avanzar en el objetivo final de las cero víctimas en las carreteras.
La suma de esfuerzos y el trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad permitió reducir significativamente las cifras de muertos en accidentes en los últimos años, pasando de los 144 fallecidos en 2011 a los 90 registrados en 2019.
Cada víctima en carretera es un drama
A pesar de este descenso en el número de fallecidos la conselleira apuntó que estas cifras continúan a ser inasumibles porque cada víctima en las carreteras “es un drama” y por eso el nuevo Plan de seguridad vial 2021-2025 tiene como lema “Visión cero’, en referencia a la eliminación total de los muertos en accidentes, un objetivo que requiere de la implicación de todos.
Cabe destacar el esfuerzo que realiza la Xunta por reforzar la seguridad vial en las carreteras autonómicas, pero es del todo necesario el contar con la implicación de la sociedad en su conjunto y a nivel individual “para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico”.
La nueva campaña iniciada el día 22 de julio da continuidad a otras previas, centradas en usuarios vulnerables, como los ciclistas, o en la alerta sobre los riesgos de las distracciones al volante. En esta ocasión, para contribuir a evitar que la recuperación de la movilidad se vea empañada por los accidentes de tráfico, la Xunta pone en marcha una campaña que apela a la responsabilidad individual de peatones y conductores, recordándoles que son “pezas fráxiles” cuando usan las carreteras.
La esencia de la campaña radica en la contraposición de mensajes dirigidos a peatones y a conductores frente al concepto de fragilidad, en la que busca “reducir a cero” la cifra de víctimas en carretera.
«Mirar por mí es mirar por todos»
Con el lema “Mirar por mín é mirar por todos”, la campaña recuerda que, además de protegerse del virus, los ciudadanos deben prevenir el riesgo de accidentes, adoptando una serie de medidas que suponen cuidar de uno mismo, pero también del resto de usuarios de la carretera.
La primera fase de la campaña centra su atención en los peatones, recordándoles la necesidad de emplear prendas reflectantes, de caminar por la izquierda de la carretera siempre que no exista senda o acera, o de escoger el lugar más seguro para cruzar.
La campaña se retomará en octubre poniendo el foco en los conductores, que con el cambio de estación deben adaptar su circulación a las condiciones climatológicas y asegurarse de que el vehículo se encuentra en el estado idóneo.