Ferrol-La Autoridad Portuaria aprueba las cuentas 2020 y un modificado del acceso ferroviario al puerto exterior

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado esta semana ha dado luz verde a las cuentas del ejercicio de 2020 cuyo resultado después de impuestos arroja un beneficio para las arcas del ente de 1.147.754,95 millones de euros.

La cifra supone una reducción del 60% con respecto al beneficio de 2019 (3,2 millones de euros), que se fundamenta en la casi completa desaparición de movimiento de carbón en la dársena de Caneliñas.

En 2020 el tráfico de este granel sólido fue testimonial con apenas siete mil toneladas, frente a los más de cuatro millones que llegó a recibir de forma sostenida durante años el puerto exterior. En este sentido, los ingresos de explotación han pasado de 19 millones de euros en 2019 a 16,7 en 2020.

Pese a ello, el ente que preside Indalecio Seijo mantiene su balance en positivo gracias al impacto positivo de la diversificación de tráficos, incidiendo la captación de los mismos en los de mayor valor añadido, y la contención del gasto.

«Estamos asimilando aún las consecuencias de una transición energética acelerada de la que también somos uno de los damnificados, pero las cuentas indican que, gracias al trabajo que se ha venido haciendo para captar nuevos tráficos y de alto valor añadido, estamos pudiendo amortiguar las consecuencias de la desaparición del carbón» explica Indalecio Seijo.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el expediente del proyecto modificado nº 2 del acceso ferroviario al puerto exterior.

El modificado versa principalmente sobre dos cuestiones: el túnel de Brión y el viaducto de A Malata, y supone un incremento con respecto a lo presupuestado de 1.313.238,82 euros, un 1,4 % del total de la obra.

Apenas 400 metros por excavar

En primer lugar, en el expediente se lleva a cabo una actualización de las mediciones de las unidades del túnel de Brión del que quedan escasos 400 metros para alcanzar el denominado punto de cale, que es la sección en la que se producirá el encuentro entre las dos bocas de excavación del túnel.

Desde la boca del puerto exterior se han avanzado más de 4.950 metros con lo que quedan por excavar escasos 50 metros. Está previsto que se complete la excavación desde esa entrada en tan sólo 10 días.

Desde A Graña, el avance se acerca ya a los 200 metros y se ha superado con la primera fase de la excavación el hito del cruce del túnel militar de acceso a la Base Naval de A Graña. Los trabajos por esta boca, por la que quedan algo más de 350 metros por excavar, se espera que alcancen el punto de cale hacia finales de año.

De las modificaciones introducidas en el túnel, además de una actualización de sus mediciones, las más relevantes son la implantación de un sistema continuo de auscultación en el interior del túnel militar de A Graña con el que se están siguiendo los movimientos que las excavaciones del túnel ferroviario pudiesen causar en la instalación militar, y diversas partidas de seguridad y salud vinculadas con la excavación minera.

El importe de las modificaciones del túnel sobre el total del modificado representan la cantidad de 581.813,22 euros.

Variaciones en el viaducto de A Malata

En cuanto al puente de A Malata, con la aprobación del expediente se concluye un proceso de análisis técnico iniciado hace ahora un año con el que la Autoridad Portuaria ha resuelto diversas cuestiones vinculadas con el viaducto que atraviesa la Ensenada de A Malata y que se han puesto de manifiesto una vez iniciadas las obras.

Las más relevantes son:

1.-Ampliación de la sección del tablero con objeto de permitir la futura electrificación del tramo del acceso en corriente alterna de 25kV.

2.-Simplificación del sistema de cimentación en el tramo marítimo del viaducto, de modo que sea posible su ejecución en el periodo y horario previsto en la declaración de impacto ambiental, con menores ocupaciones de la lámina de agua durante los trabajos, y menores posibilidades de afecciones ambientales. El número de pilas en la ría pasa de 5 a 4 pilas, aumentando las luces en los vanos marítimos de 60 a 63 metros.

3.-Rediseño de la posición de las pilas en la zona en la que el viaducto vuela sobre la escollera de cierre del Muelle Cerramiento Norte y el colector de la impulsión de la red de fecales de la ciudad, alejándolas de este para que no se vean afectadas por la ejecución de las obras, evitando la formación de rellenos durante su ejecución.

4.-Rediseño del estribo del viaducto en el extremo de A Graña por un elemento de menor dimensión y una pila que permite recuperar el tránsito peatonal por la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre, de modo que el trayecto peatonal proyectado, antes de elevarse y alcanzar la cota de la infraestructura ferroviaria, discurre por el borde de la ribera del mar, aprovechando para el uso ciudadano la parcela en la que en la actualidad se desarrollan los trabajos en el emboquille de A Graña.

5.-Cambio en el sistema de colocación del tablero que también se ha simplificado, pasando a colocarse, en lugar de por elevación, por lanzamiento, resolviendo las dificultades por escasez de calados en los extremos más cercanos a tierra. Para ello se define un tablero de celosía metálica hiperestática sobre la ría, dotando de continuidad entre vanos a la estructura.

6.-Supresión de la precarga proyectada como método de mejora del terreno, ejecutando la losa de acceso al estribo 1 mediante una cimentación profunda a base de micropilotes.

7.-Rediseño del trayecto peatonal de modo que éste sea accesible en toda su longitud a personas con movilidad reducida. Se ha dotado también de iluminación al paseo peatonal.

Las modificaciones del viaducto, sobre el total, suponen 228.944,03 euros.

Las modificaciones de la pasarela peatonal, sobre el total, suponen 123.687,97 euros. Los primeros trabajos relacionados con la ejecución del puente comenzarán este otoño.

Asimismo y vinculado con las obras, el consejo también ha ratificado la ampliación de la Asistencia Técnica de Coordinación de Seguridad y Salud de las mismas por un importe de 123.844 euros.

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …

Un comentario

  1. El ramal al Puerto Extrerior, es un ramal llamado «industrial», al cual no se electrifica, porque la catenaria es un handicap, en la carga de los vagones y tambien el trafico que podria existir por la futura via, no justifican el gasto de la electrificacion.Otro problema, que existe es el galibo del tunel de la Malata, que no permite instalar
    la catenaria, salvo un gasto muy elevado, en acondicionar dicho tunel.
    Si nos ponemos muy verdes ecologicos, diremos que usando locomotoras de maniobras con combustibles ecologicos, se soluciona el problema y no se gasta mas de lo normal
    Todo esto y mas cosas, me confirman las justificaciones baratas, para parar la obra……