Ferrol-El Servicio de Microbiología del CHUF acreditado como Unidad Docente

El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol  se ha acreditado para la docencia, lo que implica que a partir del año que viene, los residentes podrán optar  por este centro en Galicia. Como ya se adelantaba para Anatomía Patolóxica estos días, la acreditación implica responder a unos estándares determinados, y hay que recordar que, a mayores, este Servicio está certificado por la Norma ISO de calidad desde el año 2012.

Esta especialidad fue clave durante este año pandémico; y como indica su responsable, el microbiólogo Andrés Agulla Budiño «los servicios centrales son fundamentales y son lo que necesitan los clínicos para hacer diagnósticos y controlar los tratamientos». Subraya que «tener gente nueva con nosotros es un estímulo que nos obliga a estar en vanguardia»; y añade: «esta acreditación contribuye también a relacionarse aun más con otros centros».

Ahora, este Servicio de Microbiología tiene una atención continuada y siempre «trabaja tanto en la versión clínica cómo en la epidemiológica» explica Andrés Agulla. Además, destaca también como implicación en la docencia que el acceso a la especialidad es desde diferentes campos, médico, farmacéutico o biológico, entre otros.

Un servicio central clave en estos meses pandémicos

Microbiología es un servicio central del Complejo Hospitalario Universitario que se dedica fundamentalmente al seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, a través del cultivo de bacterias en, entre otros, orina, heces, sangre o heridas.

Se ocupa también del control de las resistencias a los antibióticos; de los estudios virológicos como pruebas relativas a la Infección por VIH, la hepatitis, el papiloma virus o la nueva gripe; tiene un espacio específico para análisis de la tuberculosis; y se encarga, en colaboración con otros servicios, del control de la infección nosocomial -la producida dentro del propio hospital- manteniendo la seguridad ambiental de quirófanos, UCI, y realizando la supervisión de la correcta esterilización de los diversos materias clínicos.

Este laboratorio está emplazado en el Hospital Arquitecto Marcide, pero recibe las muestras tanto de los centros de salud del área como del Hospital, gestionando anualmente alrededor de 200.000 estudios. De estos, alrededor de 90.000 proceden del propio centro hospitalario (consultas externas y pacientes ingresados) y las restantes son muestras tomadas en los centros de salud del área, y que se analizan y gestionan en el Arquitecto Marcide. El área cuenta con un circuito establecido y protocolizado en la movilidad y traslado de estas muestras.

En este laboratorio desarrollan su actividad laboral de manera específica una treintena de profesionales entre facultativos, técnicos de laboratorio, profesionales de enfermería, y auxiliares administrativas; y comparte alguno de los profesionales, como los celadores, con el laboratorio central.

El laboratorio de Microbiología se amplió ya en las primeras semanas de la pandemia para acoger un espacio dedicado exclusivamente a la Biología Molecular, departamento de este laboratorio que es el que se está encargando de la gestión de pruebas relacionadas con el coronavirus Covid-19.

En este departamento de Biología Molecular ya se hacía de forma ordinaria otro tipo de pruebas para patologías como Hepatitis C, VIH o el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo, pero, en este contexto de infección por coronavirus, la actividad creció, y, de este modo, se puede trabajar con mayor holgura. Reflejar ese crecimiento con cifras: solo en el campo de la Biología molecular pasó de 6.209 pruebas anuales, en el 2019; a las 76.110 pruebas durante al largo del año 2020.

Se habilitó un espacio con mesados, se compraron equipos de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitador. Se incorporaron cabinas de flujo laminar que se suman a las que ya había en el laboratorio. Para este nuevo espacio, se trasladaron los equipos extractores y se incorporaron las cabinas de flujo laminar, elementos, entre otros muchos, necesarios para realizar las PCR, que son las pruebas que están determinando si el test realizado resulta positivo o negativo, detectando pequeñas cantidades de RNA del virus. Son pruebas muy complejas, que requieren de personal muy especializado para su ejecución. Se independizaba ese departamento en paralelo al área de Laboratorio de Microbiología actual

En esta Fase I del Plan Director se está haciendo el laboratorio provisional de Microbiología en el Hospital Naval, para precisamente trasladar este Servicio mientras no se construya el nuevo definitivo. Con todo, el contexto excepcional provocó que se acondicionase igualmente estos espacios para que las personas implicadas en esta tarea puedan trabajar más cómodamente

Otro de los cambios que llevó en paralelo es la ampliación de horario y personal, pasó de trabajar de lunes a sábado por el mañana, a hacerlo de lunes a domingo de manera continuada. Se incorporaron tres técnicos de laboratorio nuevos, algunos se especializaron en este ámbito, y se reforzó el horario de los microbiólogos.

Acreditación MIR, más calidad

Recordar nuevamente que la acreditación MIR es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada. Su reconocimiento repercutirá de manera significativa en la calidad asistencial beneficiando a los usuarios en tanto que exige mantener criterios de excelencia en la labor asistencial, además de una continua actualización en la formación de los profesionales.

En este sentido, se facilitará la conexión entre las nuevas generaciones incorporadas y los profesionales que desarrollan actualmente su trabajo en el Servicio consolidando una relación provechosa de manera bidireccional.

Esta nueva acreditación, la número 22, estará adscrita a la Comisión de Docencia que cuenta con acreditación docente desde el año 1978.

Las 21 especialidades ya acreditadas junto con esta de Microbiología son: Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Urología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Digestivo, Dermatología, Anestesia y Reanimación, y la recién acreditada también Anatomía Patológica.

Además, están también acreditadas la Enfermería Obstétrico Ginecológica (matronas), la Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Enfermería de Salud Mental. Junto con esto, son cuatro los centros de salud habilitados para ofrecer formación, el Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; y de Narón.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …