El Concello de Ferrol presta desde ayer mismo el nuevo servicio de ayuda en el hogar (SAF) después de que se adjudicase a la empresa Clece por una duración de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de otros dos (2+1+1) con un importe de adjudicación de 10.539.040,18 euros por los dos años.
La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana que el nuevo contrato parte con alrededor de 282.200 horas de asistencia, 71.000 horas más que las recogidas en el anterior, por lo que el nuevo servicio “que estamos prestando nos va a permitir incrementar el número de altas en al menos cien más”. El servicio comenzó ayer con 360 usuarios.
En este punto la edil recordó que las horas se reparten dando prioridad a los usuarios con un grado de dependencia de nivel 3 —que como consecuencia requieren más horas de atención— frente al resto de niveles, que suponen menos tiempo de trabajo, por lo que “el número de beneficiarios de este servicio, que va en función de las horas de las que disponemos, no es comparable con la cifra de usuarios de otros años”.
En este sentido, la edil destacó que el objeto del nuevo contrato es la prestación del servicio en las modalidades de libre concurrencia (o prestación básica) y de dependencia, es decir, la atención a las personas que han reconocido el derecho al SAF por el Sistema Gallego de Atención a la Dependencia. El fin es “mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, posibilitar la permanencia de las personas en su entorno, favorecer la autonomía personal en el propio domicilio, mantener las redes de relación familiar y social, prevenir situaciones de dependencia o exclusión social, retardar la institucionalización y reforzar la solidaridad”, apuntó la concejala de Bienestar Social.
Un contrato de “calado” que ofrece un servicio “vital” para el bienestar social
La edil Martínez Montero explicó esta mañana que se trata de un contrato “de calado” que va a ofrecer un servicio “vital para el bienestar social de nuestros vecinos”. El SAF recoge una serie de actuaciones para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como son la asistencia para erguirse y acostarse, apoyo en el cuidado y higiene personal, control del régimen alimentario, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos y apoyo para cambios posturales. También en relación a otras actividades, por ejemplo, apoyo en tramites administrativos urgentes o acompañamiento para acudir a consultas o tratamientos.
En cuanto a atenciones de carácter doméstico y de la vivienda, incluye la limpieza común, la compra de alimentos y productos de uso común, la preparación de alimentos, el lavado y cuidado de prendas de vestir, depositar la basura y la ayuda con los animales domésticos. Además, recoge atenciones de carácter psicosocial o educativo, la posibilidad de actividades de acompañamiento y socialización y servicios de podología fisioterapia y peluquería. El pliego contempla la subrogación de todo el plantel, 162 auxiliares, y sus condiciones laborales, al pasar a trabajar en una sola empresa, se unificarán.
Test de antígenos, epis y un móvil para el personal
La concejala detalló que el personal que ya desarrolla las labores de atención en el hogar viene de recibir un kit con nuevo material, en el que se encuentran batas de trabajo, epis, una agenda y un teléfono móvil para sus funciones. También se les está realizando un test de antígenos a las empleadas que lo desean. Del mismo modo, los usuarios recibieron una agenda y un imán de nevera con el número de teléfono de asistencia.
El Concello impartirá formación con la voluntad ampliar el plantel
La concejala anunció esta mañana que el Concello va a desarrollar un curso de formación para auxiliar de ayuda a domicilio, que contará con prácticas en el propio servicio municipal de atención en el hogar, con el fin de “en un futuro contar con personal con la formación necesaria para ampliar el número de trabajadoras”.