Este programa tiene como objetivos prioritarios dinamizar y fomentar el aprendizaje a través de actividades que permitan trabajar aspectos clave para el desarrollo de los menores como son la autoestima, motivación, compañerismo o la solidaridad.
La concejala de Educación, Tania Pardo, clausuró el día 28 una nueva edición del programa de atención educativa a la infancia y adolescencia puesta en marcha hace casi una década por el Concello de As Pontes
La edil subraya que este programa “muestra el compromiso del gobierno local con la integración y con las políticas sociales como instrumento de mejora de la calidad de vida de los ponteses y pontesas y como herramienta para la creación de nuevas oportunidades para todo el vecindario en igualdad de condiciones”.
En esta edición participaron una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, que por sus circunstancias personales, familiares o económicas, se encontraban en una situación de vulnerabilidad y precisaban de atención personalizada en el ámbito académico y personal.
Las actividades incluidas en el programa fueron de carácter educativo, formativo y ocio, todas ellas orientadas a reforzar los procesos de aprendizaje, mejorar las competencias educativas, fomentar la autonomía personal, la capacidad de análisis así como potenciar hábitos de vida saludables y el autocuidado. Todas ellas se complementaron con otros programas de apoyo que se llevan a cabo desde el departamento de Bienestar Social.
Dentro del programa caben destacar las clases de refuerzo educativo, visitas domiciliarias y acompañamiento al alumnado absentista en colaboración con los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria del municipio así como talleres, durante el período de vacaciones, sobre higiene, reciclaje, convivencia, lectura comprensiva o fomento de la vida saludable. Tania Pardo, responsable del área apunta que “ todas las actividades estuvieron dirigidas a que las familias entendiesen la importancia de la formación en el futuro de sus hijos tratando de involucrarlas activamente en la dinámica escolar. Los padres y las madres son una de las piezas fundamentales de estos programas y precisamos su implicación y participación para alcanzar mejores resultados”