El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridad, Germán Costoya, entregaron esta mañana los certificados a las 33 personas que completaron el Curso de adaptación de la actividad física y deportiva para el ejercicio profesional del socorrismo en espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas, que ofreció el Concello de Ferrol durante el mes de mayo. El acto tuvo lugar en el Antiguo Hospicio, donde también se desarrolló parte de la formación teórica de los alumnos.
El regidor destacó la importancia de programas como este, entre otras cosas, para conseguir que los ferrolanos tengan oportunidades laborales en la ciudad. También porque el objetivo último es que las personas que disfrutan de las playas durante la temporada de verano lo hagan con seguridad, y desde el Concello a intención es contribuir a la mejora del servicio de socorrismo y la que sea cada vez más profesional.
Por su parte, Costoya insistió en la importancia de impartir el curso de adaptación para incrementar la seguridad en los arenales y porque este tipo de formación suene tener uno cueste económico elevado (en este caso, el Concello sufragó totalmente la cuantía). El edil los felicitó a todos por animarse a participar en él y les deseó que a partir de ahora le saquen provecho.
Este curso fue el primero de estas características que convocó el Concello, a través de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA). Además de darles la oportunidad a los participantes de desarrollar su trabajo a lo largo de los meses de verano, paliará la falta de personas con formación suficiente para desarrollar el trabajo de socorrista, un problema que en ocasiones genera dificultades a los ayuntamientos para cubrir las plazas. Incluyó 65 horas de formación teórica y 80 de prácticas, con un temario en el que se abordaron los primeros auxilios, las labores de vigilancia y la prevención de las situaciones de riesgo. Los participantes aprendieron a emplear el material y las técnicas de aproximación, contacto, traslado y extracción de personas accidentadas, además de herramientas de apoyo psicológico. La consecución del certificado oficial para el manejo de desfibriladores externos automáticos también formaba parte del programa.