Los portavoces de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT en la comarca de Ferrol han estimado que las propuestas presentadas por la Xunta en su iniciativa de Pacto de Estado por Ferrol «no van a servir a corto plazo para crear empleo«, al estimar que dichas iniciativas están pensadas para «como mínimo a cuatro años vista» y que además «no hay un proyecto concreto para esta comarca».
Así lo han asegurado en una rueda de prensa conjunta celebrada en el local comarcal de la CIG, donde han valorado los últimos encuentros a los que han asistido.
El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, ha detallado que «no hay alternativa al corto y medio plazo y ya les hemos advertido que no vamos a ser cómplices ni vamos a ser parte de una disputa política», en alusión a la falta de entendimiento entre los gobiernos de la Xunta y central. «Los sindicatos no vamos a caer en ese tipo de juegos», ha apostillado.
Grandal ha detallado que, tras reunirse con el nuevo delegado del Gobierno, presidente de la Diputación de A Coruña y conselleiro de Industria «todos admiten que esta comarca va a tener que pasar una travesía del desierto, durante años, con lo que ello supone», por lo que ha reclamado «la constitución de una mesa para abordar aquellos asuntos urgentes, como es el sector naval o la solución para la localidad de As Pontes, pero no se da ninguna respuesta».
Por último, Grandal ha subrayado que «la Xunta tiene las competencias de industria, pero no solo no hace nada, sino que incluso se dedica a poner deberes a los demás».
Santiago Díaz, portavoz de CC.OO., ha detallado que «este Pacto de Estado por Ferrol lo que hace es incluir todas las reivindicaciones de los sindicatos, de los ayuntamientos, de los empresarios e incluso alguna que ya se había olvidado». También ha criticado que «todo es muy ambiguo, ningún proyecto concreto a corto plazo para la creación de empleo», por lo que ha pedido también una mesa de trabajo en la que «tiene que estar el Gobierno del Estado».
Asimismo, ha acusado a la Xunta de «buscar la presión política hacía el Ejecutivo central, una actitud que va en contra del resultado final» y para ello se ha apoyado en la acción de que «tal y como ha trasladado Francisco Conde el Gobierno central todavía no ha contestado, porque ahí es donde aparece la rivalidad política».
LUCHA POLÍTICA
Desde UGT, su secretario comarcal, José Antonio Díaz, ha reprobado que la propuesta de Pacto de Estado «se presenta con un déficit importante, sin un presupuesto, y en donde estamos inmersos en una lucha política, en donde debería de primar la creación de empleo de manera inmediata», estimando que las iniciativas de Next Generation «son actuaciones a seis años, por ello no nos valen«, en donde ha reclamado «que lo más sencillo y rápido en estos momentos es la carga de trabajo para el sector naval».
Díaz también ha reclamado «un buen programa de formación, por supuesto de manera remunerada, y sin pérdida de prestación por desempleo, tampoco la veríamos mal», incidiendo que «de aquí a dos años la industria auxiliar puede estar desmantelada», en alusión al plazo previsto para la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada española en los astilleros de Navantia.