El Concello solicitará a la Xunta una nueva ampliación del programa Xantar na casa

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a solicitar esta misma semana a la Xunta una nueva ampliación del programa ‘Xantar na casa’, una iniciativa que permite cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad que requieren ayuda para la preparación de la comida —bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social— proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades. Tal y como explicó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, el actual convenio entre el Concello y la consellería de Política Social, y tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas (frente a las 15 iniciales), “una cifra que esta misma semana alcanzaremos teniendo en cuenta las constantes altas que recibimos y que dos plazas están reservadas para situaciones de emergencias”. Por eso, desde su departamento van a solicitar diez nuevas plazas en base a que en el nuevo convenio se contempló la posibilidad de ampliar la oferta en función de la demanda, explicó.

Martínez Montero recordó que el fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” e indicó que el programa ‘Xantar na casa’ “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”. Se trata de un plan cofinanciado por el Consorcio de Bienestar Social (2,03 euros), el Concello (1,57 euros) y el usuario (1,67 euros). En caso de que el beneficiario se encuentre en una situación de necesidad el Administración local asumiría su parte. Por su parte, la edil quiso agradecer la “actitud receptiva” y “total disponibilidad” del gobierno autonómico a la hora de promover el programa en la ciudad.

Proporcionar alimentación equilibrada los siete días de la semana

El programa ‘Xantar na casa’ garatiza la entrega en el domicilio de la comida para los siete días de la semana. Los menús, tal y como recoge el convenio, serán completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, estarán supervisados por especialistas en nutrición. Entre otros beneficios, el programa proporciona a los usuarios una alimentación nutritiva atendiendo los casos de manera individualizada, evita el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, prevé situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de elaboración de la comida, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite hacer un seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …