La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer el anuncio de la licitación electrónica del servicio de coordinación y ejecución de los ‘Campamentos infantiles. Ferrol I+D. Campamentos por la igualdad y la diversidad’ del Concello de Ferrol para el verano de 2021, la Navidad de 2021-2022 y la Semana Santa de 2022 con un presupuesto de 107.029,08 euros y un total de 640 plazas entre la zona rural y urbana, 40 más que en la anterior convocatoria 2018-2019. El plazo de presentación de ofertas finalizará el día 9 de junio, a las 23. 59 horas, tal y como anunció la concejala de Mujer, Igualdad, Juventud, Minorías Étnicas y Normalización Lingüística, Cristina Prados.
El personal del departamento de Mujer e Igualdad inició el expediente del servicio en el mes de enero. Se trata de una actividad que tiene como principal objetivo la “conciliación de la vida familiar con la laboral” y que el año pasado, explicó la edil, el gobierno local “optó por no programar debido a la situación epidémica, cuando en el mes de junio ni siquiera se produjo la reapertura de los colegios”. Fue una decisión “muy meditada”, aseguró, que explicó que se tomó “por responsabilidad y sin pensar, en ningún momento, en las críticas que pudiera generar. De hecho, las hubo, y se asumieron, porque cualquiera coste político no es nada comparado con la salud de las personas”. Las condiciones ahora “son diferentes”, dijo, “estamos en medio de un proceso de vacunación a lo que se une ahora un descenso de los contagios”.
El nuevo servicio contempla dos lotes, uno para los campamentos en el rural, con un presupuesto sin IVA de 28.477,68 euros, y otro para el urbano, de 78.551,4 euros. Ambos están dirigidos a menores de entre 3 y 13 años empadronados en el municipio.
Cien plazas para el verano en el rural y 340 en la zona urbana
Sale la licitación con un total de 640 plazas, 40 más que en la pasada edición 2018-2019. Oferta para el rural 160 plazas —frente las 200 de la última vez — y 480 para la zona rural, 80 más que en la anterior convocatoria. El motivo del descenso en el primero caso, explicó la edil, es que “las plazas ofertadas en años anteriores en el rural no se cubrían en su totalidad” mientras que en esta ocasión “aumentamos en 80 las convocadas para los campamentos urbanos”.
De las 160 para el rural, 60 son para julio —el mes con mayor demanda—, 40 para agosto, 30 para la navidad (27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2021 y 3, 4 y 5 de enero de 2022) y otras 30 para la próxima Semana Santa (11, 12 y 13 de abril de 2022). Por su parte, de las 480 para la zona urbana, 210 se reservarán para el mes de julio, 130 para agosto, 70 para los mismos días de navidad y otras 70 para los festivos de Semana Santa. Los campamentos se desarrollarán de 9.30 a 13.30 horas en el horario ordinario y de 8.30 a 14.30 horas en el ampliado.
Localizaciones más amplias
Una de las novedades de los próximos campamentos de verano, tal y como anunció la concejala Prados, es que en el ámbito urbano se desarrollarán en los centros escolares de Ponzos y Recimil, ambos espacios “más idóneos por el tamaño de sus instalaciones, lo que facilita el desarrollo de las actividades siguiendo el correcto cumplimiento de la normativa covid”. En el rural tendrán lugar en los locales sociales de Covas y Esmelle.
Un auxiliar de enfermería que velará por el cumplimiento de los protocolos
Otra de las novedades de esta convocatoria es que los campamentos contarán con la figura de un auxiliar de enfermería —uno para el rural y otro para la zona urbana— que se encargará de hacer seguimiento de la salud de los menores así como del cumplimiento de los protocolos covid estipulados por las autoridades sanitarias con el fin de evitar contagios, como es el caso de lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad y llevar puesta la máscara protectora. Prados explicó que el Concello “está haciendo un importante esfuerzo para garantizar que los campamentos se desarrollen en las mejores condiciones” de seguridad y “velar por la salud de los menores”. Entre sus funciones estará también la de impartir nociones básicas de primeros auxilios entre los participantes en los campamentos. El fin de los campamentos municipales, explicó la concejala, “es facilitar la conciliación laboral y familiar al tiempo que promover prácticas saludables”. El personal por lotes se completa con un coordinador de actividades y monitores.
Imaginación, creatividad y actitud positiva
El servicio de los campamentos municipales sale la licitación con unos objetivos claros, como el de favorecer actitudes positivas, desarrollar habilidades sociales que permitan relacionarse adecuadamente, trabajar la imaginación y la creatividad, fomentar la comunicación y la iniciativa y potenciar las capacidades individuales, entre otros.