Cinco militares de la dotación de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, han dado positivo en coronavirus, un brote detectado tras realizarles a los militares test PCR ante de zarpar hacía unos ejercicios en Canarias identificándose además tres contactos directos.
Según fuentes del Ministerio de Defensa siguiendo el protocolo COVID-19 ordenado por la Flota, «la dotación está vacunada y se ha efectuado el periodo de cuarentena preceptivo».
Así, tras los resultados de la prueba PCR del pasado jueves, día 15 de abril, previa a la navegación, «se detectaron cinco casos positivos en coronavirus y se efectuó un estudio de rastreo», en el que «fueron identificados tres contactos estrechos, número reducido al haber estado en cuarentena todo el personal», lo que ha motivado «el confinamiento de todos en sus domicilios».
Zarpó posteriormente
Por su parte, el barco militar, que pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie, zarpó, en la noche del jueves desde Ferrol, «con toda la dotación que dio negativo en la PCR, dejando en tierra a todos los positivos y contactos estrechos».
La fragata más antigua de la serie F-100, construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, viaja rumbo a Canarias, al estar designada para integrarse en unos ejercicios, ‘Eagle Eye 21-01’, organizados por el Mando Operativo Aeroespacial, que se van a desarrollar durante la próxima semana, entre el 19 y 23 de abril, con la participación del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, cuyo objetivo es buscar la mayor integración de las Fuerzas Armadas.
Acerca de la «Álvaro de Bazán»
La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.
La «Álvaro de Bazán» es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.
La dotación del buque está formada por 180 hombres y mujeres al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.
La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie con base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol, es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional