La operación está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes y no incluye la compra del inmueble
El grupo sanitario Ribera ha llegado a un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del Hospital «Juan Cardona» que la entidad tiene en Ferrol. Este acuerdo no incluye la compra del
inmueble que sigue siendo propiedad de la Fundación. La operación está pendiente de
las autorizaciones administrativas correspondientes.
La Fundación Santo Hospital de Caridad ha gestionado desde 1974 este emblemático
centro hospitalario referente en Ferrol, y seguirá vinculado al mismo puesto que además de seguir siendo propietario del inmueble, mantendrá toda la gestión de su obra social.
Con esta operación, el grupo Ribera especializado en la gestión de proyectos sanitarios
innovadores, continúa diversificando su campo de actividad y consolida su presencia en la sanidad gallega tras la adquisición de los hospitales Ribera Povisa de Vigo en
diciembre de 2019 y Ribera Polusa y clínicas Santo Domingo de Lugo en noviembre de 2020.
Para Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera, “esperamos tras las
autorizaciones administrativas correspondientes, poder seguir sumando a la sanidad gallega, manteniendo el compromiso y los valores de la Fundación para continuar ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos y contribuyendo con nuestro modelo de salud responsable, a mejorar el bienestar de la población”.
Para Alberto Lens, Presidente-Hermano Mayor de la Fundación esta es la mejor
solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el
mantenimiento de la plantilla y manteniendo la propiedad del inmueble hospital, que es de todos los ferrolanos. Asimismo se asegura el sostenimiento de las prestaciones
sociales que realiza esta tan querida institución desde finales del siglo XVIII.
Sobre Hospital Juan Cardona
El «Juan Cardona»
Con más de 22.000 metros cuadrados, «Juan Cardona» es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, 4 quirófanos, 6 unidades de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, una completa cartera de servicios y una plantilla de 300 profesionales.
Sobre grupo Ribera
Ribera es un grupo empresarial sanitario especializado en proyectos sanitarios innovadores, que desde 1997 trabaja por la salud y el bienestar de la población. Su accionista principal con un 90% es el grupo Centene Corporation, compañía líder en el sector asegurador sanitario estadounidense, incluida en la lista Fortune 100, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos desarrollando principalmente programas de Medicare y Medicaid. El grupo bancario español Banco Sabadell, es el otro accionista con un 10%.
Ribera gestiona 8 hospitales en España y otros proyectos en Europa y Latinoamérica. En Galicia cuenta con los hospitales Ribera Povisa en Vigo y Ribera Polusa en
Lugo. Durante más de 20 años ha desarrollado un modelo de colaboración público privada que se estudia en importantes universidades como Berkeley y Harvard Business School. El grupo cuenta además con una división tecnológica Futurs, una división de Laboratorio Ribera Lab, y una central de compras Ribera b2b, entre otros proyectos.
Su modelo de salud responsable basado en las «5Ps»: medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa, responde a su compromiso con la sociedad para seguir aportando valor y soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos sanitarios globales, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La operación de cesión
Según datos facilitados a Galicia Ártabra el grupo Ribera adquiere los compromisos de la gestión administrativa mediante la entrega de algo más de dos millones de euros así como el abono anual a la Fundación de 200 mil euros.Todo ello por un período de 2o años
A esto se suma una fuerte inversión calculada en unos seis millones de euros para la modernización de las instalaciones y del material médico.
Cabe señalar que la Fundación Santo Hospital de Caridad continuará realizando sus actividades de carácter social, entre ellas el refugio «Pardo de Atín» y el Tanatorio.
De todo ello se espera celebrar este mismo viernes una reunión con el comité de empresa para darles cuenta de los acuerdos señalando que entre ellos figura la continuidad de la plantilla del centro médico.
La idea de mejorar el sistema sanitario en el Juan Cardona creo que es buena idea , supongo que ampliaran las plantillas de profesionales médicos, enfermeros,sanitarios no docentes, personal de limpieza, y que las compañías aseguradoras sigan con sus asegurados, entonces es buena idea, sino dejarlo como está
Opino lo mismo… Espero que no salgamos perdiendo