La Armada ha celebrado durante la mañana de este martes la reunión final de planeamiento del ejercicio MARSEC-21 en las instalaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena.
El ejercicio MARSEC es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Se realizará adiestramiento sobre trece escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española desde el día 17 hasta el 28 de mayo.
Mejorar la coordinación
El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar.
Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.
La Armada resalta que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.
Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.
El ejercicio MARSEC-21 está programado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, conducido por el Almirante de la Flota y ejecutado por el Almirante de Acción Marítima.
Se desarrollará en una serie de escenarios. En el primero se activará el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, la estructura NCAGS (National Cooperation and Guidance for Shipping) en aguas territoriales españolas.
El escenario dos corresponde a un ejercicio de ciberdefensa con el objetivo de concienciar de los riesgos cibernéticos y la necesidad de mejorar las capacidades de ciberseguridad de las unidades, este ejercicio contribuirá a desarrollar la respuesta ante distintos incidentes cibernéticos.
En Ferrol
El tercer escenario implica la activación del plan de protección del puerto de Ferrol. La activación del Plan de Protección del Puerto exterior e interior de Ferrol ante una amenaza de tráfico ilícito y aparición de un artefacto explosivo (histórico) en el puerto de Ferrol.
En el cuarto escenario, se activará el Plan de Seguridad del puerto de Málaga por contaminación marítima. Consistente en la lucha contra la contaminación en zona portuaria, activándose el plan interior marítimo y el plan anticontaminación del buque.
El escenario seis es el de emergencia y buceo en aguas contaminadas de Cartagena. Ejercicio de activación del Plan de Protección del Puerto de Cartagena al ocasionarse un incendio en un buque civil, unido a un ejercicio de buceo en aguas contaminadas como reacción a una fuga de contaminante.
El escenario séptimo implica la búsqueda y recuperación de restos de pesquero hundido en aguas de Cartagena. Se pretende mejorar la coordinación entre las unidades implicadas en labores de localización, inspección y recuperación de restos de pesquero hundido tras colisionar a la salida de puerto.
El octavo escenario implica la contribución del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4) en gestión RMP (Recognized Maritime Picture) en zona de interés, para garantizar y contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en zona de despliegue, para la detección de buques que puedan afectar a la seguridad de la navegación y de embarcaciones que puedan estar involucradas en inmigración irregular.
En el escenario nueve se prevé la actuación en una granja de atunes en Cartagena que sufre un desanclaje provocada por causas naturales. Se llevaran a cabo operaciones de buceo en la inspección y práctica de procedimientos.
El escenario diez implica la contaminación química en el puerto de Valencia, con el objetivo de la actualización y mejora de los protocolos de actuación, flujo de información y toma de decisiones entre organismos implicados.
Asimismo, el escenario once supone la búsqueda y localización de una embarcación de traficantes hundida en aguas de Gran Canaria, con lo que se busca mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra el narcotráfico, así como en la búsqueda y salvamento de accidentes en la mar.
El escenario doce implica un incidente de contaminación marítima en Tenerife. Con el objetivo de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra la contaminación marina en zona de especial conservación y en la búsqueda y salvamento en accidentes en la mar.
Asimismo, el escenario 13 es un ejercicio bilateral España-Portugal en río Miño. Se pretende reforzar la cooperación y coordinación entre la Comandancia Naval del Miño y las Autoridades de la Marina Portuguesa, además de los organismos civiles españoles y portugueses con competencia en la materia, mediante un ejercicio en la frontera fluvial entre ambos países.
Finalmente, el escenario 14 implica la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de garantizar y contribuir a la seguridad marítima ante la detección, localización, seguimiento e interdicción de embarcaciones sospechosas de narcotráfico. Será una operación conjunta de medios de la Armada y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).