La Armada rusa sigue de cerca a la fragata española «Cristóbal Colón» en mar Negro

(El Periódico-Galicia Ártabra)-Buques de guerra y aviones de combate  persiguiéndose mutuamente, como en los momentos álgidos de la Guerra Fría del siglo pasado. La prensa estatal rusa ha informado este viernes de la entrada en el mar Negro de la fragata española ‘Cristóbal Colon’, con base en el Arsenal de Ferrol, puntualizado que está siendo seguida de cerca por buques rusos pertenecientes a la denominada Flota del Mar Negro. El Kremlin considera la irrupción de buques de la OTAN en las aguas de este mar cerrado como un acto hostil que “no contribuye a la estabilidad”.

De acuerdo con el escueto comunicado emitido por el Centro Nacional de Dirección de Defensa de Rusia, el ingreso del navío militar español se produjo a las 15.00 horas de este viernes. A finales de febrero, un episodio similar sucedió con la entrada de dos dragaminas de la Marina española y griega, los buques ‘Tajo’ y ‘Europa’. En enero, el destructor ‘USS Porter’ cruzó los estrechos de Dardánelos y Bósforo, uniéndose a una flotilla estadounidense compuesta por otro destructor, el ‘USS Donald Cook’, y el buque de aprovisionamiento logístico ‘USNS Laramie’.

Convención de Montreux

Moscú sostiene que, de acuerdo con la Convención de Montreux de 1936, los buques de países no ribereños del mar Negro solo pueden navegar durante 21 jornadas en esas aguas. En cambio, la OTAN, por boca de su portavoz, Oana Lungescu, responde que el mar Negro es de “importancia estratégica” para la alianza, ya que “tres países miembros” –Turquía, Bulgaria y Rumanía- y otros dos con los que mantiene “estrechas relaciones” –Ucrania y Georgia- son “estados litorales”. También sostiene que dichas patrullas navales son la respuesta “defensiva” al reforzamiento del dispositivo militar ruso en el mar Negro.

Pese a la creciente militarización de la zona, las tensiones no se han desbordado y no se ha producido ningún incidente o episodio de crisis desde la reanudación de las tensiones con Moscú a raíz de la anexión de Crimea en el 2014. En algunos casos, navíos estadounidenses llegan a recalar en el puerto ucraniano de Odesa, en territorio de la antigua URSS, irritando a la parte rusa.  

Partió de Ferrol el 3 de noviembre   

La «Cristóbal Colón», al mando del capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez, partió el 3 de noviembre de su base del Arsenal Militar de Ferrol hacia el puerto mediterráneo de Souda (Grecia), donde relevó a la fragata «Álvaro de Bazán» y embarcó al Estado Mayor de la Agrupación. La F-105 actúa como buque de mando durante todo su despliegue, en el que realiza ejercicios, operaciones y presencia naval por todo el Mediterráneo, hasta el mes de abril.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta el próximo 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, que embarcó con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

Sobre la fragata «Cristóbal Colón»

Durante su integración, la F-105 contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). La «Cristóbal Colón» es la quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán«, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. Su dotación estará compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad (Infantería de Marina) y un helicóptero SH-60B.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …