El patrullero de altura “Arnomendi” se encuentra ya atracado en su base en la Estación Naval de La Graña,en Ferrol, a donde llegó este jueves pasadas las dos de la tarde, una vez finalizada su campaña de vigilancia e inspección de pesca “Caladero Nacional Cantábrico Noroeste”, incluida en el Plan General de Vigilancia de Pesca (PGVP), en aguas de la cornisa cantábrica y del Golfo de Vizcaya, iniciada el pasado 26 de febrero.
Durante el transcurso de esta campaña, que ha durado 15 días, el “Arnomendi” ha navegado más de 2000 millas náuticas, ejerciendo sus labores como buque de inspección pesquera adscrito a la Secretaria General de Pesca. Sus principales cometidos han sido la verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados para estas pesquerías, la inspección de la composición correcta de las capturas, la revisión de las artes de pesca utilizadas, la vigilancia de zonas y periodos de veda.
Particularmente el “Arnomendi” ha centrado sus esfuerzos en la apertura de la pesquería de la caballa y la anchoa dada la numerosa presencia de cerqueros en los caladeros del Cantábrico.
Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el “Arnomendi” contó con la participación de un inspector de la “Secretaría General de Pesca”.
Acerca del “Arnomendi”
El patrullero «Arnomendi», tercer buque de la clase “Chilreu”, fue construido en los astilleros Freire de Vigo en el año 2.000 y está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. Está al mando del capitán de corbeta Juan Manuel Garat González y cuenta con una dotación de treinta personas