La unidad sindical, política..ciudadana fue la protagonista en la jornada del 10-M
Realmente era lo que se esperaba a pesar de algunas manifestaciones hace unos días en contra de la participación de algún partido político, en la jornada de este 10 de marzo ha reinado en primer lugar la unidad sindical, la de las tres principales centrales sindicales CC.OO, UGT y CIG convocantes de la huelga general, unidad a la que se unieron los distintos partidos políticos, todos, aunque con diferencias a la hora de valorar las causas por las que las zonas de Ferrolterra, Eume y Ortegal están a la baja especialmente en el sector industrial.
El comportamiento de los participantes en la manifestación es de sobresaliente, se han observado las normativas en torno al Covid, separaciones, mascarillas, todo lo necesario para evitar, en lo posible, cualquier signo de desatención hacia el dichoso coronavirus.
Fue también importante la colaboración de las Policías Nacional y Local, a pesar de que en algunos momentos el tráfico por la carretera de Castilla se vio perjudicado, pero es de suponer que la comprensión de los conductores de vehículos ayudó al buen resultado de la manifa.
Y como era de esperar algunos de los asistentes, políticos y sindicalistas, mantuvieron encuentros con los medios de comunicación.
Un gran acuerdo político (Gonzalo Caballero)
El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, ha reclamado “un gran plan” de todas la administraciones y “desde todas las empresas que le puedan dar futuro a la zona, y que se llegue a un gran acuerdo político para un plan de futuro para Ferrolterra”, incidiendo que “este es nuestro compromiso, tenemos que reclamar a todas la administraciones, a nivel de Estado, la Xunta y las administraciones provinciales y locales para que tengan toda la voluntad de inversión y desde luego vamos a trabajar para defender los intereses de Ferrolterra, para que tras una década, en donde se fueron perdiendo muchos avances, se reoriente el futuro”, señalando el político socialista que “le reclamamos a la Xunta de Galicia que tenga una política industrial, porque tiene las competencias, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía”.
Un trabajo urgente para reindustrializar las comarcas (Ángel Mato)
Por su parte el alcalde, Ángel Mato manifestó que hacía “un llamamiento a todas las administraciones a que trabajen de manera urgente en la reindustrialización y reactivación económica de estas comarcas”. “Espero que a partir de mañana todos se pongan a trabajar con nosotros para que la industria de Ferrol no se pierda, ya que siempre hemos sido una zona industrial y ninguna de las administraciones puede permanecer impasible ante lo que aquí está sucediendo”.
El gobierno puso a Ferrolterra contra las cuerdas (Rey Varela)
El presidente del Partido Popular de Ferrol y parlamentario gallego José Manuel Rey Varela, ha acusado al Gobierno central de “poner contras las cuerdas” a toda la comarca de Ferrolterra con sus decisiones, en alusión a la falta de carga de trabajo en el sector naval, la situación que se vive en la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez y el cierre de la planta de palas para aerogenerador de Siemens Gamesa en As Somozas.
Medidas urgentes a corto plazo (Miguel Tellado)
El secretario xeral del Partido Popular de G, Miguel Tellado, indicó que “desde luego nosotros no vamos a mirar para otro lado, vamos a exigir diversificación económica, pero medidas urgentes a corto plazo, ya que estamos en una situación muy difícil, prácticamente sin precedentes».
Menos promesas y más hechos (Ana Pontón)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a los gobiernos de la Xunta y central de “tomar decisiones que están convirtiendo Ferrolterra en un desierto industrial, en donde a la gente la única alternativa que tiene es emigrar”. «Lo que está sucediendo en estas comarcas es como consecuencia de decisiones políticas, por no apostar por una transición energética justa, ni por darle carga de trabajo al sector naval, ni por fortalecer sectores industriales que tengan futuro en esta comarca”.
Y «es urgente dar respuesta a una transición energética justa, al naval, a una diversificación industrial y desde luego menos promesas y más hechos, porque de promesas que caen en saco roto ya están cansados los vecinos de Ferrolterra”.