El alcalde de As Pontes Valentín González Formoso (PSOE), ha asegurado que la intención de Endesa de cerrar la central térmica de esta localidad «no» les coge por sorpresa» y acusa a la empresa, cuyo informe ve «lleno de falsedades», de «no querer realizar unas pruebas que al final tuvo que hacer por la presión del Gobierno central, de la Xunta, del Ayuntamiento y de la ciudadanía«.
«Durante un año hemos percibido multitud de señales por parte de la empresa de que nos estaba tratando de tomar el pelo«, ha afirmado González Formoso, que sostiene que «no quería dejar llegar a un porción importante de sustitución del carbón por biocombustibles, además del traslado del personal a otros centros de trabajo antes de saber si la central era viable o no». «Con lo cual todo esto no nos coge por sorpresa», incide.
El regidor socialista, que entiende que una «empresa privada tome sus decisiones» aunque «no las comparta», ha criticado que intente «engañar a la sociedad a la que tanto debe». «No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades que lo único hace es enfadar a todas las administraciones y a la propia sociedad, que percibe desde hace tiempo que el compromiso de Endesa con As Pontes y con Galicia se resume a un futuro plan eólico de cientos parques que estarán en las proximidades del lugar en donde está haciendo tanto daño», ha sostenido.
Estrategia energética
A preguntas de los medios sobre si España está preparada para poder suplir la falta de centrales térmicas en momentos de máxima demanda energética, González Formoso ha trasladado que «la estrategia energética de este país necesita un baño de realidad».
Según ha indicado, el temporal Filomena ha demostrado que las centrales de carbón son necesarias y que lo van a seguir siendo una vez que se pueda acometer su transformación, con biocombustibles, haciéndolas sustentables ambientalmente.
En esta línea, señala también que la dependencia del gas exterior, de Rusia, Argelia o los países árabes hace a España «un país más dependiente», «más débil y muy atrevido en sus decisiones energéticas». «Conlleva que pueda ocurrir un apagón perfectamente y que será cuando nos acordemos de estas centrales estables, muy garantistas y que tanto llevan aportado al sistema eléctrico nacional», ha sentenciado.
PP LOCAL
En un comunicado remitido a los medios, el portavoz del PP de As Pontes, Javier Acosta, ha rechazado la «decisión unilateral» de Endesa de cerrar la planta y «dejar tirados a cientos de trabajadores y de familias que viven alrededor de la actividad que genera la planta».
Los populares censuran que la compañía adopte esta postura sin explotar otro tipo de alternativas y sin tener en cuenta, ha dicho Acosta, al resto de integrantes que forman parte de la mesa de trabajo que busca desde hace meses soluciones para la complicada situación industiral que vive la comarca.
«Estamos ante una situación intolerable. No se puede consentir que después de décadas en las que la empresa se aprovechó de todos los trabajadores que aportaron su granito de arena, ahora los deje tirados sin ningún tipo de alternativa», sostiene.
EMPRESARIOS DE FERROL
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, califica el anunciado cierre de la planta de Endesa en As Pontes como «un hito más en la desindustrialización de la comarca», una situación que lamenta, aunque reconoce que no resulta una sorpresa.
Dobarro insiste en que el Gobierno central debería haber planificado de otro modo la transición ecológica a medio plazo, de forma que las empresas de la comarca, que están sufriendo un duro golpe, pudieran adaptarse a la nueva realidad.
En este sentido, ha recordado que Endesa fue instalada en As Pontes por el Estado y que por tanto el Estado «no puede dejar desasistida a toda la población de esta zona».
Desde «el respeto a las decisiones empresariales de Endesa», el presidente de COFER ha expresado su deseo de que la compañía siga apostando por Ferrol, Eume y Ortegal y ha puesto a la Confederación a su disposición para colaborar en la búsqueda de iniciativas para que continúe e incluso intensifique su presencia en las comarcas.
RECHAZO DEL PSdG-PSOE
l secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha rechazado este miércoles que Endesa anuncie «de forma unilateral» su decisión de cerrar la planta de As Pontes sin consensuar ni con las administraciones implicadas ni con la plantilla de trabajadores.
Tras años de «comportamiento errático» de la empresa en Ferrolterra, como ha denunciado, ahora rechaza seguir analizando la opción de los biocombustibles, o cualquier otra fórmula de producción basada en fuentes energéticas sostenibles, y opta por el cierre inmediato.
«Todos tenemos claro que el carbón no es el futuro, pero hay que buscar otras vías para mantener el empleo en la comarca ferrolana», ha recalcado el dirigente socialista, que ha criticado la forma de proceder de Endesa y su rechazo a explorar «las posibilidades de reconversión y de transición justa».
En un comunicado remitido a los medios, Gonzalo Cabalero considera que «no se puede consentir este comportamiento en una empresa que hizo negocio en el territorio gallego».
«¿Dónde está su responsabilidad social corporativa?», ha preguntado el socialista, que ha pedido que se reúna la Mesa de As Pontes y que Endesa se siente con el Estado, la Xunta, el Ayuntamiento y los trabajadores para perfilar y consensuar una transición ecológica justa.
RECHAZO DE LA UGT
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha rechazado el anuncio realizado por Endesa de proceder al cierre de la central térmica de As Pontes y ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que convoque la mesa de trabajo para tratar el futuro de la planta.
En un comunicado, UGT lamenta la decisión adoptada por la energética y considera que «no ha esperado a contar con una solución consensuada que garantice el futuro industrial de la planta, faltando al compromiso adoptado con los sindicatos, con los trabajadores, y con las distintas administraciones públicas».
De esta manera, la federación rechaza que Endesa haya optado por anunciar una decisión tan importante para el futuro de la comarca «de forma unilateral y de espaldas al trabajo que está desarrollando el grupo técnico en el que están presentes, junto a la eléctrica, los sindicatos, el comité de empresa, y las Administraciones local y autonómica, además del Ministerio para la Transición Ecológica».
Así, pide al Gobierno que convoque una reunión de la mesa de trabajo de Endesa «para que aclare cuanto antes la situación» en la que se encuentra actualmente la central y los planes de futuro que se barajan tanto para As Pontes como para la plantilla, y los trabajadores de las empresas auxiliares.