El gobierno local les presentó esta mañana a los grupos políticos municipales una relación de proyectos candidatos a ser presentados al Plan Único de la Diputación (POS+21). Fue durante la reunión común de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación. El objetivo, según explicó el presidente de la comisión y concejal de Urbanismo, Julián Reina, es alcanzar un acuerdo sobre las actuaciones que se van a cofinanciar con cargo a esta aportación provincial y que deben ser aprobadas por el pleno.
Las propuestas incluyen la mejora del aglomerado de A Estrada Valón-Brión; el aglomerado del camino del Castro, en Papoi-Marmancón; el aglomerado del camino de Rioxunto á Cancela, en Esmelle; el aglomerado de la vía que va a Monteventoso, en Doniños; el aglomerado de la conexión entre Valón Vello y el camino de los Olmos, en Valón y A Cabana; la pavimentación de la calle Lepanto y la avenida del Padre Feijoo, en Caranza; la instalación de luminarias LED en tramos de tres vías principales de la zona rural (DP-3603, DP-3606 y DP-3608); la instalación de un aparato elevador en el local social de Mandiá; el arreglo del mercado central de A Magdalena (ventanas, canales, terrazas y fachada); y el refuerzo y saneado del talud de la parcela de la Junta Vecinal de Doniños, mediante la reposición del muro, la canalización de las aguas y la construcción de nuevos escalones de bajada. Todas ellas fueron detalladas por la concejala de Obras, Ana Lamas, que destacó que el 80% de estas actuaciones están dirigidas a la zona rural.
Por su parte, Reina dio cuenta del otorgamiento de licencia de obras a la Dirección General del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, para acometer la primera fase de los trabajos de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.