La Consellería de Sanidade reconoce que las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son ahora mismo las «más tensionadas» a nivel asistencial por la covid-19, aunque considera que el sistema sanitario gallego, que funciona como una «planta única», todavía tiene capacidad para asumirlo, y descarta, por el momento, la utilización de los hospitales de campaña incluidos en el plan de contingencia.
Así lo ha explicado, a preguntas de los medios, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que ha reconocido que existe «preocupación» por la evolución asistencial de la tercera ola de la pandemia.
Las más tensionadas
En concreto, como ya ocurre desde hace días, A Coruña y Ferrol son «las áreas sanitarias que están más tensionadas desde el punto de vista asistencial«, aunque esta presión no se deja notar en urgencias, si no en la cifra de pacientes ingresados con respecto a su capacidad.
En concreto, según los datos de la web del Sergas, el área de A Coruña tiene 194 pacientes ingresados, de los que 31 están en UCI, y la de Ferrol registra, 100, 11 en cuidados intensivos. De hecho, la presión en la UCI obligó a trasladar este fin de semana algunos pacientes de cuidados intensivos desde Ferrol a Lugo, y se han reprogramado intervenciones no urgentes en las dos áreas, así como en Santiago.
Planes de contingencia
«La situación está siendo monitorizada de forma continua y las áreas sanitarias están llevando a cabo los planes de contingencia que se habían descrito relacionados con la posible previsión de una ola», ha dicho Jorge Aboal que, no obstante, ha destacado la «suerte» de que, al contrario de lo previsto, la gripe aún no ha hecho aparición en Galicia, con lo que la «demanda de cuadros respiratorios» se basa, sobre todo, en pacientes covid.
Preguntado acerca de la posibilidad de utilizar hospitales de campaña, Aboal a explicado que están incluidos en «la fase cuatro del plan de contingencia», por lo que «habrá que superar aún la segunda y la tercera» para llegar a este escenario.
La posibilidad de instalar estos centros «está en la cabeza» e incluida en los planes de contingencia ya desde la primera ola, «pero a su debido tiempo». «Esa planificación sigue ahí, están disponibles, y cuando lleguemos a la fase tres habrá que empezar a pensar en la fase cuatro», ha explicado.
No obstante, en la situación actual, ha dicho Aboal, el Sergas «tiene una gran capacidad de asumir» pacientes, dado que actúa como «planta única», esto es, supliendo las necesidades de una área con la disponibilidad de otra. «Estamos continuamente en contacto con el comité de expertos para no llegar ni siquiera a una tercera fase», ha zanjado.
La cepa británica
Finalmente, sobre la cepa británica, Aboal ha asegurado que los casos detectados en Galicia «no llegan a una docena» y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población recordando que «la prevención de la transmisión es la misma«, el «diagnóstico es el mismo» y «el tratamiento es el mismo». A mayores, ha destacado que es igualmente sensible a la vacuna.
Me deja perpleja lo leído en un diario ayer donde se publica que pacientes de covid fueron trasladados al hospital de lugo .Las explicaciones que se dan es que el hospital naval que sí estaba operativo en la primera ola por que sólo había urgencias y oncología (algo totalmente incierto ) pues en esas fechas ya funcionaban los servicios de mamografías, unidad del dolor, dermatología, etc. También me pregunto que ocurre con el hospital novoa santos que tiene alguna planta preparada para los pacientes menos graves de covid y no se utiliza, por no hablar del hospital Juan cardona. Mi conclusión es que para el Sergas es mucho más barato trasladar a los pacientes a otra provincia con el gasto que eso supone para las familias que contratar personal para estos hospitales. Me gustaría que el gerente del Area sanitaria de Ferrol respondiera a este escrito. Gracias