El concello de Ferrol hace seguimiento de las personas sin hogar de la ciudad a través del programa ‘Ferrol Acolle’, puesto en marcha el pasado verano fruto de la coordinación de las concejalías de Bienestar Social y de Empleo.
En concreto, se trata de un plan de emergencia e inclusión social que presta especial atención a lograr la transición a la vivienda de los sin hogar a través tanto de la formación como del desarrollo de numerosas acciones sociales.
En este programa se incorporaron las personas que aún no figuraban en el registro municipal de Bienestar Social y que fueron atendidas por el dispositivo especial puesto en marcha por el concello el pasado viernes y desarrollado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil para proteger del frío a quien duerme en la calle y ofrecerles alojamiento, si así lo requieren, mantas, comida y también bebida caliente.
17 intervenciones
El despliegue hizo durante el fin de semana un total de 17 intervenciones, de las que ocho fueron trasladados (dos a la vivienda de un familiar, uno al hospital, otro a una pensión y el resto al albergue para personas sin hogar «Pardo de Atín» de Caranza). El resto ya están siendo atendidas por el departamento municipal de Bienestar Social a través de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo, integrada por varias entidades sociales de la ciudad.
Dadas las condiciones meteorológicas, el concello reactiva el dispositivo este martes y miércoles. Un equipo de ocho efectivos, con dos vehículos de Protección Civil y una ambulancia, recorrerán de nuevo las calles del municipio en busca de personas en la calle ante la bajada de las temperaturas.