Este domingo Luis Ángel de las Heras se despide de Ferrol tras ser nombrado obispo de León

(Foto: Galicia Ártabra).

El padre Luis Ángel de las Heras Berzal se despide este domingo, día 13 de diciembre, de todos los diocesanos con la celebración de una misa de acción de gracias por estos cuatro años y medio como pastor de Mondoñedo-Ferrol.

Será a partir de las 17,00 horas en la Concatedral de San Julián, en Ferrol, en una ceremonia que será retransmitidas en directo por el canal diocesano de Facebook, al que también se podrá acceder a través de la página web de la diócesis.
Monseñor Luis Ángel de las Heras serán ordenado nuevo obispo de León el próximo sábado, 19 de diciembre.

Luis Ángel de las Heras

Luis Ángel de las Heras Berzal C.M.F. (Segovia, 14 de junio de 1963) es un religioso claretiano español, en estos momentos administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol. El 21 de octubre de 2020 fue preconizado obispo de León.

Ingresó a los catorce años en el seminario menor de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María de Segovia.
En 1981 comenzó el noviciado en el seminario de Los Negrales, Madrid, e hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Ese mismo año inició los estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas.
Realizó profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que se licenció en sus estudios eclesiásticos. Al finalizar la formación inicial, fue destinado al equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla. Regresa a la Universidad de Comillas y se graduó en Ciencias de la Educación.

El 29 de octubre de 1988 es ordenado sacerdote, por el entonces obispo titular de Tisedi, Luis Gutiérrez Martín, también claretiano y de Segovia.
Tras ser ordenado, comenzó su ministerio en 1989 en las diferentes parroquias de su congregación, empezando por la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora del barrio madrileño de Puente de Vallecas. En 1990 con varios claretianos y algunos laicos de la parroquia fundan la Asociación «Proyecto Aurora» (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con «Proyecto Hombre»); la dirige hasta 1996.
Ejerció como auxiliar del prefecto de estudiantes en el seminario claretiano de Colmenar Viejo. Formador de postulantes, superior y profesor de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo también ejerció como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas mayores.Prefecto de Espiritualidad y Formación de la provincia claretiana de Santiago.

Entre los años 2007 y 2012 fue también vicario provincial y prefecto de estudiantes y postulantes en Colmenar Viejo, además de profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid. El 31 de diciembre de 2012 fue elegido superior provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago y el 13 de noviembre de 2013, presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

Episcopado

El 16 de marzo de 2016, es nombrado por el papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, reemplazando a su anterior titular Manuel Sánchez Monge, quien había sido trasladado a la diócesis de Santander.

Su ordenación episcopal se lleva a cabo en la catedral de Mondoñedo, el 7 de mayo de 2016, de manos de su metropolitano, Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela y en presencia de Renzo Fratini, nuncio del papa para España y Andorra.

El 21 de octubre de 2020 fue nombrado obispo de León, de la que tomará posesión el 19 de diciembre.

En mayo de 2016, en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

El pueblo de Ferrol respondió y abarrotó las naves de la S.I. Concatedral de San Julian para recibir al nuevo pastor diocesano Luís Ángel de las Heras tras ser ordenado obispo en la catedral de Mondoñedo y tomar la responsabilidad de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Eran las cinco de la tarde cuando el nuevo obispo, acompañado por el administrador diocesano Antonio Rodríguez Basanta llegaba a las puertas de la concatedral. Sonaban los acordes de gaita de la marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia a cargo de dos miembros del Real Coro «Toxos e Froles».

Fue recibido el párroco de San Julián y ecónomo diocesano, Ramón Otero, junto a miembros del consejo diocesano de consultores, el vicario general de los Padres Claretianos, el vicario castrense, y numerosos sacerdotes, sobre el medio centenar, diocesanos, castrenses y religiosos, entre ellos una amplia representaciones de los Misioneros Claretianos Hijos del Corazón de María.

Tras besar el «Lignum Crucis» se organizó una procesión hasta el interior del templo en el que se encontraban numerosos fieles y entre ellos miembros de distintas congregaciones de monjas residentes en la ciudad, la Junta General de Cofradías y numerosos cofrades, y diversas representaciones de la vida religiosa, social y cultural de la ciudad.

El nuevo obispo pronunció unas breves palabras en las que señaló que «Esta es una expresión de fe que me llega al corazón, vuestra compañía, vuestra acogida, vuestro entusiasmo y vuestra alegría. Espero poder cumplir con vuestra ayuda el plan de Dios sobre esta Iglesia de Mondoñedo-Ferrol en este lugar de Ferrol y Ferrolterra y que sea yo el instrumento del Señor para animar con todos vosotros este proyecto aquí. Os pido que el corazón se alegre en todo momento».

A continuación se celebró una Eucaristía en la que la homilía del nuevo obispo se centró en la festividad de la jornada, la fiesta de la Ascensión del Señor y en el año de la Misericordia.

Lea también

Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, …