La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presentó en la tarde en el transcurso de la reunión de la Mancomunidad de Concellos de Ferrol, el Plan de actuación ante casos o contactos Covid-19 que ya se aplica en Narón. El documento, elaborado a través de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias, “intenta servir como modelo para que otros ayuntamientos puedan implantarlo ante casos o contactos por coronavirus en instalaciones municipales con personal propio o ajeno”, explicó Ferreiro.
La regidora local indicó que el modelo se basa en la experiencia de Narón, “por lo que en caso de que algún ayuntamiento esté interesado en el mismo sería preciso adaptarlo a la situación de cada uno de ellos”. Para realizar estas adaptaciones se ofrece la colaboración precisa desde la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias, desde donde aclararán las posibles dudas que puedan surgir en ese proceso de adaptación, tal y como indicó la alcaldesa de Narón.
“A través de este protocolo se contemplan las líneas de actuación en casos o contactos de Covid-19 tanto en el personal del Ayuntamiento como de empresas concurrentes, clubes y entidades que habitualmente hacen uso de instalaciones municipales, con el fin de frenar posibles contaxios”, indicó Ferreiro. El documento contiene una serie de objetivos, entre ellos la creación del Comité Covid-19 en cada uno de los municipios en los que se implante, integrado por una persona al frente, como director del Plan y máximo responsable que sería la alcaldesa o alcalde. Asimismo, contaría con un equipo de responsables de las diferentes áreas para coordinar en conjunto las diferentes actuaciones a llevar a cabo, valorando la situación en cada momento, y realizando las comunicaciones que se estimen oportunas, según explicó Ferreiro.
El Plan de actuación ante casos o contactos Covid-19 de Narón se acompaña de una serie de fichas técnicas que explican como actuar en caso de manifestación de síntomas; en los de contacto estrecho con posible caso aunque no se manifiesten síntomas; en los contactos casuales con posibles casos aunque no se manifiesten síntomas; en aquellos sospechosos de una persona trabajadora de una empresa concurrente o club/asociación usuarios de instalaciones con trabajadoras o trabajadores municipales y, finalmente, el modo de actuación en caso de detectarse brotes.