La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal reivindica inversión
pública que priorice la modernización del astillero 4.0 y permita paliar la falta de carga de trabajo, algo que en palabras de su presidente, Cristóbal Dobarro, sería “un bálsamo para la comarca”.
La entidad empresarial recuerda que la construcción de las F‐110 no garantiza que
quede cubierta la ocupación del astillero Ferrol‐Fene, por lo que es necesario contar
con más proyectos en el horizonte de los próximos años. De entrada, sostiene
Dobarro, las necesidades de modernización y renovación de la flota de la Armada
española requerirían de una planificación adecuada que permita tener en cartera la
construcción de nuevas unidades.
El presidente de COFER recordó que muchas de estas unidades están agotando ya su
ciclo de vida y es necesario ir desarrollando proyectos para renovarlas. Si se hace de
manera planificada, insistió, “no tendría por qué haber parones en la carga de
trabajo, porque las necesidades de la Armada ya cubrirían una parte importante de
la ocupación del astillero”. Añadió que lógicamente este trabajo de Navantia ‐de la
que recordó que es una empresa pública y por lo tanto está perfectamente justificado
su papel en la renovación de la flota de la Armada‐ tendrá que completarse con los
concursos internacionales a los que acceda Navantia; pero en este caso los resultados
no se pueden anticipar, señaló.
Dobarro hizo valer también el argumento de que la Armada tiene cada vez más
responsabilidades y realiza un mayor número de despliegues a nivel internacional,
por lo que necesita una inversión pública que mantenga sus unidades en las
condiciones adecuadas.
Por otra parte, el presidente de COFER indició en que, en este momento de
contracción económica debido a la situación sanitaria, se hace más necesario que
nunca que la administración apueste por la inversión pública en infraestructuras productivas ‐como es el caso del astillero 4.0‐ de manera que estas contribuyan a
medio y largo plazo a la recuperación de la economía.