Los transportistas de carbón de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez bloquean desde las 8,00 horas de este jueves, 22 de octubre, el acceso al complejo energético que la empresa tiene en esta localidad, para evitar que dos bombas de recirculación de lechada, que correspondían a la nueva desulfuradora de los grupos 3 y 4, puedan ser retiradas de las instalaciones.
El portavoz de los transportistas, Cholo Bouza, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este colectivo “permanecerá en la zona el tiempo que haga falta, ya que hemos intentado con varias reuniones llegar a un acuerdo, pero ellos tienen siempre la razón”, en alusión a las decisiones de Endesa.
Bouza ha recordado que “llevamos año y medio sin trabajar, en donde llevamos recibiendo mentiras de Endesa, de la Xunta, del Gobierno central y ya no aguantamos más”, incidiendo en que tienen previsto endurecer las medidas de protesta.
NO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO
Por su parte, desde Endesa se ha apuntado que la operación de carga y traslado de estas bombas no significa el inicio del desmantelamiento de las instalaciones, ya que dichas bombas estaban destinadas a los grupos 3 y 4, obra que se paró al solicitar el cierre de la instalación.
Inciden que la intención es trasladar estos equipos a otra central que si los necesitan, y que la térmica de As Pontes puede operar sin esta bombas, que tampoco se usan en las pruebas con biocombustibles en curso, que se realizan en los grupos 1 y 2, que si cuentan con desulfuradora.
También reseñan que los grupos 3 y 4, en el caso de ser requeridos para generar energía, están autorizados para operar sin desulfuradora y por último reseñan que Endesa tiene voluntad de buscar todas las soluciones viables para cancelar la solicitud de cierre de este complejo, y que buena muestra de ello es el estar realizando pruebas con biocombustibles.