El Concello de Ferrol va a poner en marcha este mismo mes un programa de Estimulación Cognitiva en la residencia de mayores de Caranza con el fin de combatir la soledad a la que obligan las medidas restrictivas en este tipo de instalaciones a consecuencia de la covid-19, tal y como anunció hoy, Día Internacional de las Personas Mayores, la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.
La edil estuvo acompañada por la coordinadora de Acción Familiar, Concha Rubio, entidad que colaborará con el Concello en el desarrollo de los talleres. Será una psicóloga experta en gerontología la encargada de impartir el programa, que comenzará en octubre y durará ocho meses, seis horas a la semana. Por el momento serán alrededor de 25 personas mayores las que se beneficien de este programa municipal, que comienza como “experiencia piloto”, dijo la concejala, en la residencia de Caranza y que se extenderá a otros centros de mayores en función de los resultados obtenidos.
Martínez Montero explicó que el programa municipal tiene la intención de restar la soledad a la que se enfrentan los mayores a consecuencia del virus. Es un colectivo que ahora “tienen restringidas las visitas y su participación en actividades de grupo”, por lo que “desde el Concello queremos acompañarlos aprovechando las nuevas tecnologías”. La edil explicó que el programa incluye conocimientos en el manejo del móvil, de la tablet —que la residencia ponen a disponer de los usuarios— e incluso de altavoces inteligentes.
Por su parte, Rubio indicó que los mayores “tienen ganas de aprender a manejar estos dispositivos como medio de estimulación, entretenimiento y de comunicación con familiares una vez vieron como les afectaron a las medidas adoptadas por la pandemia” y aseguró que el programa municipal se adaptará a las necesidades de cada usuario y de su evolución.