La dotación estará integrada en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima durante las próximas semanas
El patrullero de altura ‘Serviola’ (P-71) saldrá a la mar este sábado, día 18, para integrarse en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El buque de la Armada tendrá como misión la implementación del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.
Pese a la situación provocada por las crisis de la COVID-19, las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular, continúan trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o patrullando aguas nacionales.
EL MANDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MARÍTIMA
El MVSM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas –subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a través del Comandante de Operaciones– responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. El MVSM está al mando del Almirante de Acción Marítima de la Armada Española.
Entre las funciones del MVSM, destacan el planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos españoles, que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa establezca.
Las Fuerzas Armadas españolas cumplen con su misión al servicio de la sociedad las 24 horas del día, 7 días a la semana, y 365 días al año, para contribuir a mantener la seguridad tanto dentro como fuera del territorio nacional. La seguridad española abarca también los espacios marítimos de soberanía.
Como parte de su misión de vigilancia y seguridad marítima dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, les corresponde a los buques de la Armada monitorizar la actividad marítima para contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada.
ACERCA DEL PATRULLERO ‘SERVIOLA’
El patrullero de altura ‘Serviola’ es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El ‘Serviola’ tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Sus principales misiones son las operaciones de seguridad marítima y de seguridad cooperativa. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).
El buque está al mando del Capitán de Corbeta Francisco Delgado Urrutia. Su dotación consta de 6 Oficiales, 9 Suboficiales, y 21 militares pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería. Para esta patrulla ha embarcado un equipo operativo de seguridad compuesto por 7 Infantes de Marina destinados en el Tercio del Norte.