El nuevo contrato del servicio de ayuda en el hogar será sometido al pleno en julio

Fot. Concello

El futuro contrato del servicio de ayuda en el hogar del Concello de Ferrol dio esta semana un nuevo paso de cara a su pronta licitación. Ayer se remitió al departamento de Contratación el último de los informes preceptivos antes de que pueda ser sometido a la aprobación del pleno. Previamente, como paso intermedio, deberá ser dictaminado por los grupos políticos en la correspondiente comisión informativa.

La elaboración del pliego técnico fue una de las principales prioridades de la concejalía de Bienestar Social a lo largo de los primeros meses del presente mandato, ya que fue necesario iniciarlo de cero. Nada más asumir la competencia, la concejala Eva Martínez Montero puso en marcha a redacción del documento y, en paralelo, mantuvo permanentes contactos con trabajadores y empresas para tenerlos informados de los pasos que se iban a dar. Entre tanto, fue necesario formalizar una prórroga del segundo lote del contrato en vigor, aprobada por el pleno de la corporación el 26 de septiembre del año pasado.

El mencionado pliego técnico se finalizó a finales del pasado febrero, después de que en la reunión de la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada el día 13 de ese mes se les presentara a los grupos políticos municipales un borrador para que pudieran hacer sus aportaciones.

Según explicó Martínez Montero, a aquel documento se incorporaron más del 50 % de las propuestas trasladadas por la oposición. Así, el 26 de febrero se le remitió al departamento de Contratación para su revisión técnica y jurídica. En coordinación con los servicios jurídicos y técnicos del Concello, durante los últimos meses se fueron cumpliendo todos los trámites necesarios, con el fin de contar con todos los informes que son preceptivos antes de poder someter el expediente a la aprobación del pleno.

Se trata de un contrato que, en palabras de la concejala, es “ambicioso” y “muy competitivo”. Además, va “a mejorar sustancialmente el actual del servicio”. Esto se debe, por una parte, a que se presentará en un solo lote con el objetivo de “optimizar recursos”. Por otra, a que el precio de licitación alcanzará los 5,5 millones de euros, con un incremento de 2,6 sobre lo que se estaba destinando hasta ahora la este servicio.

Esta es la primera vez que se va a revisar desde el año 2014. Ahora, a partir de su adjudicación, permitirá atender a un mínimo de 87 usuarios más.

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