La Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo del Concello de Ferrol celebró esta mañana una nueva reunión, presidida por la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, en la que se abordaron dos asuntos. El primero fue a dar cuenta de que el Concello está retomando la preparación de los dos programas de emergencia e inclusión social con cargo al Fondo Social Europeo a través de la Administración autonómica y para los que el Concello consiguió a principios de año una subvención de cerca de 300.000 euros, es decir, la inversión total, “por lo que el Concello no tiene que aportar nada”, ya que le fue concedido el 100 % de la financiación, explicó la concejala. Ambos fueron diseñados conjuntamente por las áreas municipales de Empleo, que dirige María Teresa Deus, y de Bienestar Social.
Tras el parón que supuso el decreto de estado de alarma por la covid-19, esta mañana Martínez Montero explicó que los servicios sociales municipales ya están realizando la selección de beneficiarios del programa Ferrol Cidade Inclusiva, del que se beneficiarán 67 perceptores de la Risga. Este plan también está dirigido a las familias de los beneficiarios porque, además de la inserción sociolaboral, también tiene como objetivo el “acompañamiento” de estas personas para que mejoren su situación social, por ejemplo, con la prevención del abandono escolar o con el acceso a ayudas a la vivienda, segundo explicó la concejal Deus.
Respeto al segundo programa, Ferrol Acolle, destinado a 25 personas sin techo, la edil Martínez Montero solicitó esta mañana a las entidades que forman la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo que retomen la revisión de los perfiles susceptibles de formar parte de el. En este sentido, la concejala apuntó que en estos momentos de estado de alarma “estos programas son aún más necesarios, la crisis sanitaria está dejando situaciones de mayor vulnerabilidad”, explicó.
Programas “muy personalizados”
Ambos planes tienen una fase común, de diagnóstico, en la que mediante entrevistas en profundidad se analizará cada perfil personal y profesional. Después parte de los usuarios pasarán la formación prelaboral, mientras otros solo necesitarán formación ya sea laboral o adaptativa. Deus remarcó que el programa va a ser “muy personalizado” y que, aunque hay varios itinerarios ya preparados, se contempla la posibilidad de adaptarlos la cualquier perfil. Como punto de partida, se diseñaron el de mantenimiento general de edificios y el de camarero. También detalló que el intermediador laboral de estos programas deberá contactar con empresas para facilitar prácticas a los participantes o mismo incrementar las posibilidades de contratación.
Para la concejala de Empleo, el hecho de que estas iniciativas partan de las reuniones sucesivas que se tuvieron previamente con las entidades sociales que trabajan en Ferrol “va a garantizar el éxito del proyecto, porque son las que conocen la situación de estas personas con dificultades” y porque a través de ellas será “más fácil canalizar las salidas laborales”, explicó Dios.
El segundo asunto tratado en la reunión de hoy fue sobre los usuarios del albergue Pardo de Atín, alrededor de 30. A partir del próximo lunes, 8 de junio, y con el inicio de la fase 3, podrán recoger sus menús en la Cocina Económica, como hasta ahora, y tomarlos en las instalaciones de Cáritas, en la calle Magdalena. En este punto la concejala Martínez Montero mostró su más sincero agradecimiento a las entidades sociales de la ciudad, que en estos momentos de crisis sanitaria “están demostrando su implicación conjunta para dar solución a los problemas que están surgiendo”.
El próximo 26 de junio se volverá a reunir la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo del Concello para hacer un seguimiento de la situación social en la ciudad.