El Concello de Ferrol, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Casa de la Mujer, atendió desde la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, alrededor de 260 consultas. Desde el inicio del confinamiento tanto el servicio psicológico cómo jurídico se mantuvieron operativos a través del teléfono.
En el primer caso, durante estos dos meses se recibieron unas 200 llamadas para consultar nuevos recursos puestos en marcha a consecuencia de la crisis sanitaria, la tramitación de ayudas, la derivación al Banco de Alimentos Rías Altas o a los servicios sociales del Concello. También se mantiene el contacto con el departamento de psicología clínica del Hospital Naval, Cruz Roja, los juzgados y la Casa de Acogida, segundo explicó Cristina Prados, concejala de Mujer e Igualdad.
El servicio de atención psicológica del CIM mantiene desde el inicio del estado de alarma las terapias de grupo que venía realizando y que ahora se celebran de forma telemática. También continúa en marcha el programa Volvoreta, un curso dirigido la mujeres en situación de especial vulnerabilidad. El servicio atiende consultas de 9 a 14 horas de lunes a viernes en el número de teléfono 981 944 124, y también emergencias.
Prados explicó que la Casa da Muller, en colaboración con Almat (Asociación de loita contra os malos tratos) recibe llamadas las 24 horas del día, por lo que “las vecinas de la ciudad pueden sentirse atendidas por su administración más próxima”. Fue en el pleno del pasado 27 de abril cuando se aprobó por unanimidad las subvenciones nominativas de la concejalía que dirige, entre ellas una de 6.500 euros para Almat.
También asesoría jurídica
El servicio jurídico del Centro de la Información de la Casa da Muller, también operativo desde el decreto del estado de alarma, atendió en este tiempo unas 60 consultas telefónicas, de las que cerca de la mitad derivaron en la tramitación de diferentes gestiones jurídicas. También mantiene la colaboración con la Policía Nacional. Para contactar con el servicio jurídico hay que llamar de 9 a 14 horas de lunes a viernes a la central del Concello de Ferrol (981 944 000) y marcar la extensión 673.
Cristina Prados, quien alabó el trabajo que están desarrollando los trabajadores de la Casa da Muller, reiteró que “aquellas vecinas que presenten alguna necesidad no duden en llamar al CIM”.