En el día de ayer, en Comisión de Hacienda, y hoy, en Comisión de Urbanismo, Ferrol en Común solicitó del gobierno que se agilizara el proceso de adjudicación de puestos de la obra ya recepcionada del mercado de Caranza.
La obra, adjudicada en el mandato anterior por 800.000 euros, era una demanda histórica del barrio, con proyecto tras proyecto frustrado en diferentes mandatos, desde el alcalde Juan Juncal y que finalmente, desde Ferrol en Común, «fuimos quien de cristalizarlo en un moderno mercado adaptado a las necesidades del siglo XXI«.
Ahora, una vez finalizada y ya adjudicados los puestos por un sorteo previo a la obra, solo queda formalizar la concesión desde el servicio de patrimonio del Concello de Ferrol. En tiempos «donde debemos apostar más que nunca por el comercio de cercanías creemos una urgencia hacer uso de este servicio, ya que el estado en el que están actualmente a prestar sus servicios los placeros y placeras no cumplen el mínimo sanitario exigible y, además, no resulta atractivo para el público, por lo que su apertura inmediata podría dar la vuelta a situación y estimular la compra de producto autóctono, pescado, carne, pan, fruta… para desarrollar un círculo de economía local que permita la recuperación social de Ferrol.»
En otro orden de cosas celebran la rectificación del gobierno, en la publicación de un protocolo de incorporación de personal municipal, para contar con la representación sindical, así como, «tras la presión social«, la decisión de abrir la Plaza de Armas al público.
En los próximos meses, esperan que todos los proyectos redactados y en licitación dejados por el gobierno anterior se aceleren y contribuyan la el desarrollo urbanístico de Ferrol, tanto en la zona urbana, como las envolventes de Recimil, o el aparcamiento disuasorio de Canido, como en la zona rural, como, entre muchos otros, las aceras de la carretera de Pazos, o las aceras de acceso al cementerio de Serantes.
Asimismo, Ferrol en Común está muy preocupado por el retraso en el Pliego de mantenimiento de viales, que finalizó en noviembre de 2019 y «veníamos advirtiendo desde lo verano del pasado año y que, a día de hoy, sigue sin estar en licitación, con el que no hay ningún servicio municipal para cubrir ese servicio, ni tan siquiera a través de la fórmula de reconocimiento extrajudicial de créditos, lo que deja la ciudad sin ningún tipo de mantenimiento, más allá de los trabajos puntuales que puede hacer una mermada plantilla profesionalizada pero con medios escasos para desarrollar su labor«.
Por último instan al gobierno a posicionarse ante el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea, con el fin de pedir una prórroga en el gasto de los diez millones de euros adjudicados por la Edusi, y que puedan mudarse los criterios de gasto de cada eje, para poder aplicarlos íntegramente a paliar las consecuencias de la pandemia.