Neda es el concello de la provincia con más horas de atención a domicilio

Casi 4.000 horas anuales suma el Ayuntamiento de Neda esta semana al Servicio de Ayuda en el Hogar. Un servicio indispensable para garantizar la atención a las personas mayores y dependientes de la localidad en su día a día, con servicios que van desde el aseo personal, la limpieza del hogar, la compra de los medicamentos o la alimentación.

A día de hoy, más de 200 vecinos y vecinas cuentan con él y, gracias a la inversión realizada en los últimos años por el Ayuntamiento y a las nuevas horas concedidas por la Diputación esta semana, Neda se sitúa como el primer municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de A Coruña en horas de atención.

Las cifras dan buena cuenta de que la atención a las personas mayores y dependientes es la prioridad del Ayuntamiento. Así, en este servicio la Administración local invierte casi uno de cada cinco euros de su presupuesto, llegando casi al millón de euros (929.761 euros). Una partida que permite alcanzar las 166.000 horas anuales de atención.

Unas cifras que crecerán con la aportación aprobada esta semana por la provincia de A Coruña, y que permitirán rebasar ese número. Así, de las 12.000 horas concedidas en 2019 por la institución provincial se pasan ahora a las 16.716 horas anuales -con un promedio mensual de 1.300 horas-. El incremento también se traduce en una mayor aportación económica, de los 144.000 euros a los más de 200.000 euros. A esta aportación, además, es preciso sumar los 11.000 euros que el Ayuntamiento recibe para la contratación de un educador familiar y otros 18.000 euros para un administrativo. Un refuerzo en la atención social más necesario que nunca.

Asimismo, el Ayuntamiento sumará otras 3.057 horas mensuales a raíz de la situación excepcional generada por el COVID-19 y mientras dure el estado de alarma. En este caso, financiadas por la Xunta, para atender a las necesidades urgentes de las personas dependientes.

En este contexto, las altas continúan, y esta misma semana el Ayuntamiento incorporaba 3 personas usuarias al servicio. También cabe decir que en los primeros días del estado de alarma, se registraron algunos casos de petición de suspensión temporal del servicio. En todos los casos, por parte de personas usuarias con apoyo familiar, y en algunos casos, también se solicitó retomar el mismo.

 

 

 

 

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