La terminal de gas natural licuado de Mugardos, en el puerto de Ferrol, ha sido la elegida para acoger la primera puesta a punto del “LNG Merak”. Propiedad de Mitsui OSK Lines y China Cosco Shipping Corporation Limited, este buque acaba de ser construido en los astilleros Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en Shanghái (China), y es el segundo de una serie de cuatro gemelos encargados para transportar a Asia, a través de las plantas de transbordo de Europa, GNL obtenido en la península siberiana de Yamal.
Procedente de Shanghái, de donde partió el 10 de enero, está previsto que el metanero arribe a las instalaciones de Reganosa en los próximos días. Allí será sometido a operaciones de puesta en gas (“gassing up”) y enfriamiento (“cool down”), imprescindibles antes de recibir su primera carga. Asimismo, durante su estancia, de entre dos y tres jornadas, será inspeccionado para obtener la acreditación SIRE.
El “LNG Merak” cuenta con una eslora (longitud) de 295 metros, una manga (anchura) de 45 y un calado máximo de 11,5. Puede transportar en su interior hasta 174.000 metros cúbicos de GNL, cantidad equivalente a un 58 % de la capacidad total de almacenamiento de los tanques que Reganosa tiene en Mugardos.
El paso del citado metanero por la terminal de GNL del puerto de Ferrol refuerza los vínculos de ésta con el proyecto Yamal. En julio de 2018 ya fue la primera planta de la Europa continental en recibir un cargamento de gas natural licuado procedente del Ártico ruso.