Continúa la alerta naranja. En Cedeira, rachas de viento de 117 km/h.

Fot. correspondiente a las 13.00 horas

El viento ha superado en la mañana de este miércoles los 138 kilómetros por hora en la localidad costera de Viveiro, en una jornada con alerta naranja en toda Galicia por este fenómeno meteorológico. En Cedeira, Punta Candieira, se registraron rachas de viento de hasta 117,7 kilómetros por hora.

Según consta en los registros de Meteogalicia hasta las 12,00 horas, recogidos por Europa Press, en Viveiro se alcanzaron los 138,2 km/h a las 8,20 horas de este miércoles y los 127,6 km/h en Vimianzo (A Coruña) a las 10,40 horas.

Además, se han registrado rachas de viento significativas en el municipio de Cuntis (Pontevedra), con 121,8 km/h; y en los coruñeses de Cedeira, con 117,7 km/h, y Coristanco, con 115,2.

Mientras, en zonas de montaña, la racha máxima hasta el mediodía ha correspondido a Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 114,3 km/h; y también se han superado los 100 km/h en puntos como Cervantes (Lugo), con 106,5 km/h.

EN LA ZONA NORTE

Además de los datos de Punta Candieira, en Cedeira, de rachas de 11,7,km/h. se han registrado también en la zona norte,hasta las 12.00 horas de este miércoles, los siguientes datos:

Cariño, rachas de 95,6 km/h; CIS de Ferrol (A Cabana) rachas de 69,2 km/h.; Marco da Curra, en Monfero, rachas de 86,7 km/h., y en Serra da Faladoira, en Ortigueira, rachas de 88,8 km/h.

AMPLIADA LA ALERTA NARANJA POR LLUVIAS

la Dirección Xeral de Emerxencias ha ampliado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, que se suma a las ya vigentes por viento en toda la comunidad y por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden superarse precipitaciones acumuladas de 80 mm en 12 horas e incluso alcanzar los 100 mm en el suroeste, el oeste y el interior de A Coruña, así como en el oeste de Ourense y en la zona de Miño y en el interior de Pontevedra.

Además, en el noroeste de A Coruña, en el sur y en las áreas de montaña de Ourense y en las Rías Baixas se mantendrá la alerta amarilla, pudiendo alcanzarse los 60 mm en 12 horas.

Ante las fuertes lluvias, se aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios u objetos que puedan desprenderse, no atravesar zonas inundadas, no aparcar en las proximidades de ríos y no utilizar vehículos ligeros o de poca estabilidad, como bicicletas o ciclomotores.

La Xunta mantiene también activada la alerta naranja por viento en la provincia de A Coruña, la Mariña lucense, el noroeste de Ourense y las Rías Baixas, por rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Del mismo modo, en el mar continúa activada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, con olas de hasta seis metros.

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …