Eventos para este miércoles día 25 de septiembre

—-Día Internacional de la Ataxia.

—-Día Mundial del Farmacéutico.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Fuencisla. Santos Aurelia, Fermín y Eugenio.

—-Tal día como hoy:

(1845)- Nació en Ferrol José Morgado Pita da Veiga. Vice Almirante de la Marina de Guerra.

(1875)-Nació en Ferrol Fernando Álvarez de Sotomayor Zaragoza, falleció en Madrid el 17 de marzo de 1960, fue un pintor académico gallego. Buena parte de su obra destaca por reflejar diversos aspectos de la vida de Galicia con luminosidad y colorido.

(1893)- Nació en Doniños, Ferrol, Gumersindo Díaz García, falleció en Ferrol el 23 de septiembre de 1978. Funcionario municipal , es expulsado tras el 18 de julio y detenido logrando huir. Galardonado en numerosos certámenes poéticos y juegos florales en Galicia y América. Más tarde es nombrado miembro de la real Academia Galega. Escribió 43 libros en lengua gallega y castellana, de novela y poesía. Uno de sus temas preferidos fue su lugar natal de Doniños. La biblioteca del Centro Social y Cultural de Doniños lleva su nombre.

(1982)- Comienza en Riazor (A Coruña) la Asemblea Fundacional del BNG.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene, delante del centro de salud. De 9-30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 19º y una mínima de 16º. Lluvia 40 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.

—-Mercadillos y feirones en la comarca
Miércoles
*–Ferrol-En Recimil, al lado del mercado municipal.
Jueves
*–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.
*–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.
Viernes
*–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.
Sábado
*–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y yatrde, en el casco vello de la villa.
*–Neda-Feira del 28, en el recinto de Albarón y Feirón (cuartos sábado) en la zona próxima a la estación del tren.
*–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.
*–As Pontes- Mercadillo por la mañana.

                                                        —-OOoOO—-
La Xunta en Ferrol

—-11.00 h. La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participará en la presentación de los proyectos de la Federación de Anpas de Ferrol incluídos en el programa «O teu Xacobeo». Asiste la concejal de Benestar Social e Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. En el auditorio del edificio administrativo de la Xunta (plaza Camilo José Cela, s/n).

—-13.30 h. La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, acudirá al Curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas. En el pabellón de Santa Mariña
En el Concello

—-10.00 h. El concelleiro de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, asistirá a la reunión convocada por la Federación Galega de Municipios e Provincias para tratar la elaboración de una ordenanza tipo que regule el estacionamiento de autocaravanas. Lugar: sede de la Fegamp (Santiago)-

—-12.00 h. Rueda de prensa del portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas.

—-13.00 h. En el Concello de Ferrol, representantes del BNG y de Ferrol en Común acompañarán a las convocantes en Ferrol de la Xornada de Emerxencia Climática para presentar la moción incluida en el ordeb del día del próximo pleno para la Declaración da Emerxencia Climática en Ferrol.

En lo laboral

—-Tercer día de la huelga de la UTE Tecman-Electrorayma e Indasa en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol

En lo deportivo

—-12.30 h. La ONCE presenta un cupón conmemorativo del centenario del Racing de Ferrol, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre. Asisten el presidente de su consejo territorial de la ONCE, Carlos Fernández Lamigueiro, y dirigentes del club. En el Estadio de A Malata.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintorManuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entrela papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
                                                  —-ooOoo—-
EN ORTIGUEIRA

—-10.15 h. Juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña contra el propietario de un club de alterne por presuntamente no dar de alta en la Seguridad Social a siete empleadas, tres de las cuales también carecían de permiso para trabajar en España. La Fiscalía solicita dos años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Ortigueira.

—-La biblioteca municipal programa para este miércoles, un espectáculo musical dirigido a niños y niñas a partir de 4 años de edad. Se trata de “Salta ve! De aquí a acolá”, de Paco Nogueira, que combina música, interpretación y animación.

EN NARON

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN AS PONTES

—-19.00 h. En el Ayuntamiento reunión de los integrantes del grupo de trabajo en defensa de la central térmica, para analizar las acciones realizadas hasta el momento y plantear nuevas movilizaciones.

EN SAN SADURNIÑO

—-En la galería de la Casa do Concello , hasta el día 30, se presenta la exposición “Paisaxe interior”, de Paula Aneiros.De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …