El ferrolano Pedro Sande publica su primera novela «El susurro de los ameneiros»

El ferrolano Pedro Sande (Ferrol, 1959), colaborador de Galicia Ártabra, publica su novela «El susurro de los ameneiros». La novela se enmarca en el género catalogado como novela de misterio e intriga y su escenario principal es Valdoviño y la playa de la Frouxeira. Ferrol, Madrid, París y Nueva York son las ciudades por las que transcurre una historia en la que la naturaleza, la banda sonora y la gastronomía acompañan a una narración donde la tensión va en aumento hasta el desenlace final.

-¿Cómo surgió la historia de la novela?

«Primero surgió la idea de escribir una novela en la que las reflexiones de sus personajes y la amistad fueran los cimientos sobre los que construir una historia. La dificultad de encontrar un hilo conductor desapareció cuando una mañana, sentado frente a la playa, descubrí que en realidad quería escribir una novela en la que la Frouxeira fuese uno de sus personajes principales«.

-¿Valdoviño y la Frouxeira ya fueron parte de su libro de relatos?

«Todos tenemos algún lugar con el que mantenemos una relación especial, sin duda mi lugar mágico es la playa de la Frouxeira y Valdoviño. Es un lugar al que estoy regresando constantemente y con el que me siento comprometido, todos tenemos la obligación de respetarlo y conservarlo».

-¿También son reales los personajes de su novela?El ferrolano Pedro Sande

–«Solo hay dos personajes que se acercan a la realidad, Buck fue un pastor alemán que tuve en Valdoviño y John el irlandés, que surge del recuerdo de una persona que vivió en Valdoviño y sobre la que construí un personaje que poco tiene que ver con la realidad».

-¿Se ha sentido influido por algún autor en concreto?

–«Siendo mi primera novela seguramente me ha influido todo lo que he leído, todo lo que he escuchado y todo lo que he visto a lo largo de mi vida. Le ocurre lo mismo que a la mayoría de mis personajes, están construidos a partir de muchas personas que vemos y observamos a diario».

-¿Cuánto tiempo le llevo escribir el libro?

«En total fueron tres años desde que escribí la primera línea pero durante ese tiempo hubo dos períodos de tres meses cada uno en los que deje la historia en reposo. Aunque sigo pensando que una historia se tarda en escribir toda la vida. Lo que escribimos está influenciado por nuestras experiencias, tanto de las que somos conscientes como de los recuerdos que tenemos escondidos».

-¿Escribe pensando en sus lectores?

–«Ni cuando escribo cuentos, artículos de opinión, ni en el caso de la novela pienso en mis posibles lectores. No sabría cómo hacerlo y tampoco creo que fuera muy honesto conmigo mismo si lo hiciera. En el caso de «El susurro de los ameneiros» tuve una curiosa experiencia cuando ya tenía el primer borrador en papel. Estuve un mes solo en Valdoviño corrigiéndolo, todos los días sentía sobre mis hombros la presencia de alguien que me observaba y me decía como tenía que construir una frase o me daba consejos Cuando me acostumbre a aquella compañía, un día desapareció de la misma manera que se había presentado».

-¿La novela se ha publicado en Amazon, como está siendo la experiencia?

-«De momento muy interesante, también muy exigente ya que ha supuesto que además de escribir, he tenido que gestionar todo lo relativo a su publicación. Excepto en la tarea de la maquetación para la que recurrí a una empresa especializada, yo me he encargado de todo lo demás, incluyendo el diseño de la portada. A partir de ahí la experiencia con Amazon está siendo muy satisfactoria dada la facilidad que te ofrece para hacer el seguimiento de las ventas y tener un escaparate en múltiples mercados. Ahora me queda por trabajar las actividades promocionales para lo que el mundo de internet ofrece muchas posibilidades».

-¿Los próximos proyectos?

–«Sigo escribiendo relatos, colaborando en prensa y tengo algún proyecto que de momento está en fase inicial».

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …