Valdoviño se convertirá este año en el punto de encuentro de los niños y niñas rusos que cada año vienen a pasar el verano con familias de acogida en Galicia de la mano de la asociación Ledicia Cativa. Una reunión que se celebrará este sábado, 20 de julio, por primera vez en el municipio.
Acudirán cerca de 40 niños y niñas y sus familias de acogida, con lo que se estima la llegada de un centenar de personas. El buen nombre que cogió la localidad tras albergar durante los últimos dos años la reunión comarcal, llevó a Ledicia Cativa a proyectar su reunión autonómica en Galicia.
Nen@ s y familias disfrutarán de una jornada eminentemente lúdica. Comenzará sobre las 12 horas, con su llegada a la playa de A Frouxeira –escenario en el que podrán seguir la procesión marítima en la honra de la Virgen del Carmen-. A su final, el alcalde, Alberto González, les dará la bienvenida y les hará entrega de algún agasajo.
De allí, partirán cara el embalse de las Forcadas, donde celebrarán un almuerzo- picnic de confraternidad
y, ya por la tarde, podrán participar en las propuestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento: la ludoteca itinerante «Eira Xandobeleira» y la actuación de MeRe Clown.
SOBRE LEDICIA CAUTIVA
El Ayuntamiento de Valdoviño ha colaborado estrechamente con la organización sin ánimo de lucro Ledicia Cativa para dar a conocer su programa de acogida de niños y niñas de la región rusa de Briansk, la más afectada por la radiación de Chernobyl, que impulsa desde hace más de dos décadas.
Ledicia Cativa explica que los niños y niñas acogidos durante los meses de verano proceden de casas de acogida y de familias tuteladas por la Federación rusa. Asimismo, en procesos recuperativos de salud, también favorecen la acogida de niños y niñas de otras regiones rusas que están afectadas de forma
no menos peligrosa por serios desastres socioeconómicos y ambientales, ocurridos en la época soviética y que no son tan conocidos en Occidente como lo de Chernobyl.
La recuperación de la salud física y sanitaria del menor es su principal objetivo y explican que el descanso recuperativo físico y psíquico, para paliar las consecuencias de la radiación, con el fin de aumentar su esperanza de vida, se consigue por la ausencia de radiación, el excelente clima y la diversidad y riqueza
de la alimentación de Galicia. De ahí la importancia de la implicación de las familias de la Comunidad para lograr ese fin