El ferrolano José Antonio Piñón Quiñonero, fue nombrado Legionario de Honor en el marco de un emotivo acto celebrado en Viator, Almería, la base militar de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, la unidad más carismática y una de las más valoradas del Ejército español dentro de la conmemoración del Día del Veterano y del Combate de Edchera.
Este combate fue una acción de guerra que se produjo cerca de El Aiuún (Sáhara Occidental) en 1958 y en la que fueron reconocidos con la Cruz Laureada de San Fernando (la máxima condecoración militar) el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga por proteger de forma heroica el repliegue de sus compañeros hasta la muerte.
El General Jefe del Estado Mayor del Ejército, el lucense Francisco Javier Varela Salas presidió una parada militar en la que juraron bandera 800 civiles ante las banderas de combate de los Tercios ‘Don Juan de Austria’ y ‘Alejandro Farnesio’ 3º y 4º de La Legión.
Entre los asistentes a la parada militar se encontraban el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el subdelegado de Defensa, Javier Frías; el comandante Naval en Almería, Víctor Manuel Garay; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; el diputado nacional , Juan Giménez; el magistrado del Tribunal Supremo, Benito Gálvez; el Coronel Arturo Prieto, Jefe de la Guardia Civil en Almería y el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica; entre otros representantes sociales e institucionales.
Entre las autoridades militares, los tenientes generales Pardo de Santayana Gómez-Olea, José Carrasco Gabaldón, Miguel José Martín Bernardi, Juan Bautista García Sánchez, José Muñoz Muñoz y Emilio Pérez Alamán.
El Coronel Jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º, Luis Cepeda, ejerció como jefe de la formación. Tras la entrada en el patio de armas de las distintas unidades y precedidos por la Banda de Música, se rindió homenaje a la imagen del Cristo de la Buena Muerte portado por la escuadra de gastadores del Grupo Logístico. Tras lo cual se realizó la jura de bandera de civiles, la entrega de condecoraciones y se procedió a la entrega de los “chapiris” a los nuevos Legionarios de Honor.
Junto a Piñón Quiñonero, fueron nombrados el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Teniente General José Carrasco Gabaldón; y el delegado de Apostolado de Almería y consiliario de la Agrupación de Cofradías, José María Sánchez.
Tras ello la alocución final del general Marcos Llago, jefe de la Brileg que afirmó que “hoy es un día intenso para la familia legionaria. Caminamos ya hacia el centenario en el que tenemos vocación de convertirlo en un catalizador al servicio del Ejército, difundiendo la cultura de defensa, como lo fue La Legión en su fundación para cambiar una dinámica de derrota y desmoralización”.
Con los honores a los que dieron su vida por España y el emocionante canto de los himnos legionarios finalizó el acto con el desfile de todas las unidades participantes.
Legionario de Honor
El de Legionario de Honor es un título que se concede a personas que, sin ser miembros de esta unidad, e incluso sin ser militares, han demostrado un gran amor a España y a la Legión, a través de años de mostrar interés especial por el antes llamado Tercio de Extranjeros o por haber realizado alguna acción relevante en su favor. Periodistas, abogados, arquitectos, fiscales, empresarios, jueces, fiscales… y militares de otras unidades de las Fuerzas Armadas. Entre las personas más conocidas que son Legionarios de Honor están el Ministro Utrera Molina (+), el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el empresario Juan Abelló, los periodistas Alfonso Ussía, Miguel Temprano y Carlos Herrera y Augusto Ferrer Dalmau “el pintor de Batallas”.
José Antonio Piñón Quiñonero
José Antonio Piñón Quiñonero, brigada reservista voluntario del Ejército del Aire, que ya poseía la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, siempre se ha destacado por su pasión y especialización por los temas castrenses. Pero si hay un cuerpo que es especial para él ese ha sido la Legión y de hecho, es uno de los mayores expertos españoles en el conocimiento de su Historia desde su fundación por el coruñés Millán Astray.
Desde niño aprendió a amar la Legión y admirarla a través de su abuelo, Antonio Quiñonero, Teniente Coronel de Infantería y caballero mutilado que llego destinado a Ferrol procedente del Ejército de África, que conoció en persona al general Millán Astray, y que tantos ferrolanos todavía recuerdan. Que le haya sido concedido el mérito de Legionario de Honor y además el día de recuerdo a los Antiguos Caballeros Legionarios es un doble orgullo y un homenaje a la figura de su abuelo.
Las razones por la que ha sido nombrado Legionario de Honor son varias, entre ellas las numerosas publicaciones en la revista de la Legión, la gran defensa de la estatua de Millán Astray en A Coruña y su activa participación junto a los legionarios de la Séptima Bandera de la limpieza de las playas de Doniños en la catástofe del Prestige.
El 20 de septiembre de 2020 se cumplirán cien años de la fundación de la Legión y se celebrarán una serie de importantes actividades en las que participará José Antonio Piñón, Legionario de Honor .
Orgullosa de que una gran persona, un gran ferrolano y un gran amante del ejército y de su historia sea condecorado y pueda contarlo entre mis mejores amigos.