La Agencia Tributaria ha desmantelado, en el marco de la segunda fase de la ‘Operación Zebra’, una red que llegó a blanquear bienes procedentes del narcotráfico por un importe superior a los tres millones de euros a partir de inversiones en el sector agroforestal gallego y otras fórmulas complementarias.
Según ha informado la Agencia Tributaria, tras una «compleja investigación patrimonial, por primera vez en Galicia se ha logrado acreditar vínculos entre el narcotráfico y la explotación de plantaciones para monte, un negocio que ofrecía fuertes expectativas de revalorización para la red».
Las actuaciones, llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y Castilla y León, arrancan en mayo del año 2015 con la detención de A.C.F., uno de los principales investigados en lo que pasaría a denominarse operación ‘Zebra II’, al establecerse por parte de los investigadores vínculos claros entre esta persona y J.C.P., que a su vez había sido detenido un mes antes, junto a su pareja M.N.I.R. en la denominada ‘Operación Zebra‘ como presunto responsable de una gran trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
En aquel momento, a A.C.F. ya se le atribuyeron los mismos supuestos delitos de tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública que se habían establecido indiciariamente en ‘Zebra’, tras determinar que esta persona era uno de los principales suministradores de J.C.P. y M.N.I.R., y que, a su vez, también les adquiría sustancias estupefacientes, tanto heroína como cocaína.
A.C.F., con domicilio en Fene fue detenido a su regreso de un viaje a Madrid, en la localidad de Vilalba (Lugo). El vehículo marca Mercedes que conducía en el momento del arresto había sido dotado de espacios ocultos en los que fueron hallados alrededor de 70.000 euros en diversos fajos de billetes.
Las investigaciones posteriores se centraron en aflorar el patrimonio de esta persona. Así, los
investigadores de Vigilancia Aduanera pudieron descubrir que, para ocultar la titularidad real de sus
bienes, A.C.F. «se ha servido a lo largo de los años de su expareja sentimental, S.R.R., y de su actual mujer, S.P.V.C., siendo todos ellos investigados por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales», han indicado las mismas fuentes.
Los tres han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo el pasado 17
de diciembre en calidad de investigados, junto a otras seis personas más que lo hicieron en calidad
de testigos.
Vivienda en Fene
La casa que constituye el domicilio familiar en Fene fue adquirida en 1999 por S.R.R. y no cambió
de titularidad tras la compra, continuando en el Registro de la Propiedad a nombre de los vendedores.
También fueron adquiridas junto a ésta diversas fincas de naturaleza rústica y una casa en Muras
(Lugo), no figurando en el catastro tras la compra a nombre de A.C.F., matiza la Agencia Tributaria.
Por otra parte, S.P.V.C. (esposa actual de A.C,.F.) adquirió a su nombre numerosas fincas rústicas destinadas a plantación de monte, la pareja ha efectuado inversiones en pólizas de vida y se han detectado e investigado, asimismo, inversiones en el sector funerario.
Efectos intervenidos
Entre los efectos intervenidos destacan 238.000 euros hallados en el domicilio de A.C.F. en Fene,
al igual que el propio inmueble, otras dos viviendas situadas en Inciñán, en Muras (Lugo) y 175.000
euros en cuentas bancarias.
La Agencia Tributaria destaca como «principal novedad de esta investigación y pilar clave de la
estructura de blanqueo en ‘Zebra II'» la utilización del negocio forestal para el blanqueo.
Por primera vez se ha detectado un volumen relevante de inversiones en el sector agroforestal
gallego con fondos procedentes presumiblemente del narcotráfico«, explica y añade que «estas
inversiones forestales, fundamentalmente pinos y eucaliptos en este caso, ofrecen una especial
revalorización de los bienes con el transcurso del tiempo».
Para identificar las propiedades agroforestales de la organización, la Agencia Tributaria ha llevado a cabo una «laboriosa investigación», concreta, «especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de minifundios existente en Galicia, destinada al hallazgo de todos los bienes de titularidad real del investigado A.C.F., concluyendo que ganancias procedentes del tráfico de drogas habían sido invertidas en la adquisición de terreno y plantación de bosque«.
La investigación agroforestal ha sido realizada por un grupo especial de Vigilancia Aduanera con medios de investigación aéreos, así como con aplicaciones informáticas creadas al efecto, junto con el análisis de datos obrantes en la Dirección General del Catastro, información notarial y registral, acompañado de un minucioso trabajo de campo para la localización de las fincas rústicas destinadas a plantación forestal.
El resultado de todo ello ha sido la identificación y posterior intervención de 111 hectáreas situadas en los municipios de As Pontes y Muras que el detenido A.C.F. destinaba a plantación de monte.
La Agencia Tributaria da así, asegura, «un paso adelante en la localización y embargo preventivo de activos producto del delito, no sólo por las fincas rústicas objeto de anotación preventiva, sino también por los frutos forestales que éstas generen en un futuro».
Los investigadores estiman un valor actual de mercado de más de 445.000 euros para los terrenos intervenidos, sin tener en cuenta el rendimiento de la madera plantada.
La ‘Operación Zebra’ continúa abierta en una tercera fase y se está analizando la documentación recibida a partir de las distintas comisiones rogatorias libradas por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, bajo la dirección de su titular, Pilar de Lara.