Una de las obras de mayor interés en Ferrol del arquitecto Rodolfo Ucha es el edificio modernista del Casino Ferrolano, construida el año 1925, dando frente a las calles Real y Dolores. Utilizando el hormigón armado por vez primera en Ferrol, el arquitecto vigués construyó un edificio de decoración novecentista, organizado alrededor de un patio central. Dispone de tres plantas con ventanas y balcones balaustrados y una elegante cúpula de remate. Destaca también su notable y decorado interior: el salón de fiestas, el comedor y el patio interior.
De gran interés es la Sala de Conversaciones de la planta baja del Casino, un espacio de reunión cuyo techo y paredes aparecen decorados con unas simbólicas pinturas murales modernistas de Felipe Bello Piñeiro, únicas en su género en Galicia, realizadas en varias etapas, entre los años 1925 y 1936. Esta decoración mural constituye un homenaje al paisaje natural de San Andrés de Teixido.
Se trata de un singular conjunto decorativo modernista, dentro de una concepción panteísta del autor, que recrea en su trabajo el paisaje gallego y sus especies vegetales. El techo aparece recubierto de una decoración vegetal, con predominio de tonos verdes, ocres y dorados, que alterna casetones decorados con dibujos de entrelazos célticos y otros símbolos junto con representaciones de flores, hojas y frutos de emblemática especies autóctonas de Galicia como el tojo, el pino, el carballo y el castaño.
Otros paneles muestran expresivos paisajes de la ribera de espacio natural del santuario de San Andrés de Teixido, tradicional lugar de peregrinación de la comarca, además de variados elementos simbólicos. Destacan en el conjunto dos representaciones diferentes del propio apóstol San Andrés, ambas de carácter popular. Como curioso detalle cumple citar que en un lateral del techo aparece la dedicatoria manuscrita del autor, en la que escribe “un nombre de mujer que no diré nunca y por el cual toda Galicia está representada aquí”. De esta forma el pintor indica que no quiere dar a conocer el nombre de la mujer que constituyó el atormentado amor de su vida.
Esta singular obra fue estudiada por José Leyra y Andrés Mosquera en sendos trabajos de los años 1969 y 2004. Con posterioridad, la prestigiosa revista catalana Coup de Fuet, órgano oficial de la Ruta Europea del Modernismo, publicó el año 2006 un completo trabajo de la Fundación Ferrol Metrópoli en el que dio a conocer en toda Europa el edificio modernista del Casino Ferrolano y las singulares pinturas de Bello Piñeiro en la Sala de Conversaciones.
Esta mismo año el historiador ferrolano Juan J. Burgoa ha publicado la obra “De Santa Comba de Covas a San Andrés de Teixido”, sobre los diferentes caminos de peregrinación a San Andrés de Lonxe, dedicando un capítulo de la publicación a describir las pinturas murales de Bello Piñeiro en el Casino Ferrolano, reproduciendo varias de las figuras y representaciones que aparecen en el techo y paredes de la Sala de Conversaciones.
Volviendo al edificio del Casino Ferrolano deben señalarse dos circunstancias que desde hace varios años afean y deslucen esta notable construcción de Rodolfo Ucha y que deberían corregirse. La primera es el inadecuado toldo de la fachada que da a la calle Real, que parece más propio de una pulpería o una churrasquería que de un edificio modernista de esta categoría. La segunda se refiere a la deslucida puerta de entrada trasera en la fachada que da a la calle Dolores, incluyendo el estrecho y antiestético vestíbulo interior de entrada, otro detalle impropio de este singular edificio