Buena parte de los empresarios de las compañías auxiliares del sector naval público en la ría de Ferrol y los representantes sindicales de estos trabajadores han firmado un acuerdo que recoge las condiciones económicas y de jornadas laborales por la que se regirá este colectivo en los dos astilleros que Navantia tiene en Fene y Ferrol.
El acuerdo ha sido firmado este martes y ahora ambas partes esperan que sea incluido, a través de una disposición transitoria, en el convenio colectivo siderometalúrgico de la provincial de A Coruña.
Tras la rúbrica y en una comparecencia ante los medios, ambas partes se han mostrado satisfechas por el pacto y han mostrado su deseo de que la patronal provincial no continúe «poniendo impedimentos» para su inclusión en el convenio.
Además, está previsto que representantes sindicales y empresarios se vuelvan a reunir este miércoles, 17 de septiembre, a las 17,00 horas, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), en Santiago.
EMPRESARIOS
Desde la parte empresarial, Carlos Gestido, que ha ejercido de portavoz, ha destacado que es importante que este acuerdo «se incluya en el convenio, para que sea de obligado cumplimiento para todos».
Asimismo, ha destacado que, a partir de ahora, Navantia reflejará en los contratos que realice que las compañías que entren deben cumplir «como mínimo estos acuerdos» que, «durante años, desde 2001 a 2011, se respectaron, pero a partir de este año la cosa cambió y era imposible competir».
Según ha apuntado, confían en que este pacto se pueda incluir el convenio para cerrar el conflicto. «Está previsto aplicar los acuerdos del año 2001 actualizados con las tablas salariales de 2014, de los que ahora abonaremos un 40%, un 30% a principio de 2019 y el 30% a finales de esta misma anualidad», ha señalado Gestido, que espera lograr de esta forma que «en la negociación del siguiente convenio se esté ya con ellos implementados al 100%».
SINDICATOS
Por su parte, el secretario de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha destacado que «es un acuerdo satisfactorio para ambas partes» que «ofrece una tranquilidad en el ámbito de toda la carga de trabajo que está previsto que llegue». Además, ha recordado que era una firma que exigía la patronal del sector del metal de la provincia de A Coruña».
Precisamente, Ledo ha avanzado que ahora acudirán a la provincial con el acuerdo y ha mostrado su deseo de que «no se ponga en cuestión ni su legitimidad» ni su «inclusión en el texto del convenio».
Asimismo, el secretario comarcal de Industria de la CIG en Ferrolterra, Vicente Vidal, ha puesto en valor la importancia de este pacto para «evitar la competencia desleal a los empresarios de aquí y a los trabajadores para buscar una estabilidad laboral que llevan reclamando muchos años».
Con todo, ha considerado que el acuerdo llega «tarde» ya que, en su opinión, si existiera previamente «se habría evitado mucha de la problemática y conflictividad» sufrida en los últimos años.
El sindicalista de la CIG también ha destacado que a este documento se pudo llegar gracias «al convencimiento de los trabajadores de que era posible lograr estos acuerdos, a los que nunca han renunciado, a pesar de que en los últimos años se han cuestionado y cuando hubo que movilizarse, lo hicieron, para demostrar que no estaban dispuestos a renunciar a ellos».
ANTERIOR HUELGA
Ahora que las partes han llegado a un acuerdo, Vidal ha esperado que, en Santiago, «la otra parte» no trate de poner «un muro y una puerta cerrada». «No queremos tener que repetir lo que aconteció hace un año», ha advertido en alusión a la huelga indefinida que se prolongó durante 22 días consecutivos en octubre de 2017.
Desde UGT, María Palacios, ha confiado en que, dado que todas las partes implicadas están de acuerdo, este miércoles «no se ponga ningún impedimento y se incluyan estos acuerdos a través de una disposición transitoria dentro del convenio«.
Por último, desde el sindicato MAS, Juan José Novo, ha incidido en que «hoy es un día importante, pero no de celebración». «Esperemos que mañana podamos celebrar con toda la industria auxiliar que tengan carácter legal estos acuerdos y que eviten toda la conflictividad que hay en los astilleros históricamente«, ha señalado.