Dura respuesta a las acusaciones de TEGA sobre la senda peatonal de O Val

Ante las manifestaciones del secretario general de Terra Galega y portavoz municipal de la formación en Narón, Guillermo Sánchez Fojo,  en las que denunciaba las falsedades difundidas reciéntemente por el portavoz de ENE después de la última visita de técnicos de la Xunta a O Val con motivo del proyecto de la senda peatonal y ciclista que la administración autonómica proyecta en la citada parroquia. y en las que declaraba y denunciaba que  “Una vez más tenemos que desmentir cada una de las afirmaciones sobre esta intervención realizadas por el representante de ENE, en las que miente intencionadamente acusando al equipo de gobierno en general y a un concejal en particular de unos hechos que nunca sucedieron”, desde Eliximos Narón Electores -ENE se ha enviado un comunicado puntualizando lo dicho por el portavoz de TEGA.

Ocultar a la Xunta

Se señala que desde el gobierno local desde un principio evitaron informar a los vecinos afectados.

» La supuesta acción del Gobierno de Narón por el diálogo comenzó por ocultar a la Xunta la opinión de los vecinos, con una declaración institucional descafeinada y hecha a su medida, rechazando la exposición de motivos propuesta por los vecinos en la que figuraban sus peticiones».

Actuación ediles y Guardia Civil

Sobre la actuación del edil de obras  y la presencia de la Guardia Civil, Guillermo Sánchez señalaba que “el concejal de Obras, Pablo Mauriz, no engañó a las vecinas y vecinos afectados por el proyecto y en ningún momento dijo que no eran necesarias unas expropiaciones para realizar estos trabajos, y mucho menos llamó a la Guardia Civil en el momento en que el personal técnico de la Xunta estaba marcando el trazado, sino que una patrulla, tal y como se puede constatar, pasaba por la zona en aquel preciso momento y paró”, a lo que es respondido «Las manifestaciones concretas del Concelleiro de Obras, Pablo Mauriz, y del de Urbanismo, Manuel Ramos, a distintos afectados, manifestadas por estos en asamblea, fue que no se les iba a expropiar los cierres de sus propiedades y que se estaba a elaborar un modificado del proyecto.  Según informan los vecinos, el mismo concejal reconoció haber llamado a la Guardia Civil».

Negación de una asamblea

Continúa el comunicado indicando que «Los representantes del Gobierno pasaron por las casas tomando notas que dicen transmitieron a la Xunta. Dichas notas no fueron mostradas ni acordadas con los vecinos.

.En los contactos por las casas, algunos vecinos les pidieron una reunión en asamblea para clarificar las cosas, a lo cual se negaron. Es difícil engañar a la asamblea, mucho más fácil hacerlo con los vecinos a modo individual».

Un diálogo verdadero

Por último en el comunicado se señala que «Los vecinos esperan de la Xunta un diálogo verdadero, con una respuesta escrita que no se vaya con el viento y que hable de la modificación del proyecto de la senda, después de habérsele transmitido por distintos medios y por escrito sus peticiones.

La conclusión de la asamblea es que el concepto de diálogo del gobierno local no coincide con el de los vecinos, y que la participación ciudadana para TEGA no es una práctica política».

¿DONDE QUEDÓ EL DIÁLOGO?

En una nueva nota de los medios desde ENE se señala que:

«El 18 de julio solicitamos por registro copia de la documentación entregada a la Xunta u organismos de esta, como la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), referente a la senda peatonal y ciclista que han proyectado por la AC-116 y la AC-114 sobre la posibles mejoras o modificaciones al proyecto o de las reclamaciones de los vecinos sobre lo mismo.

Ya transcurrieron 33 días desde entonces y no hay respuesta ninguna, pese a que el Reglamento dice claramente que las peticiones de los concejales tienen que estar respondidas en 5 días naturales.

Seguramente la respuesta, si llega, es que no se les entregó nada, pues en la comisión de 16 de julio el concejal de Eliximos ya le preguntó al Sr. Ramos (que fue a la reunión de Santiago con la Alcaldesa) sobre el tema, y su respuesta fue que los papeles entregados eran anotaciones privadas; entonces le preguntó sí la reunión con el director de la AXI era privada u oficial como representantes del ayuntamiento, respondiendo que fue oficial, recordándole el concejal que cualquier comunicación oficial entre Administraciones Públicas tiene que hacerse por Registro y que en una entrevista oficial no caben papeles privados.

La conclusión es que no hubo transmisión oficial de las peticiones de los vecinos, como se encargaron de anunciar en la prensa, en todo caso, hubo un intercambio de impresiones entre los representantes de las dos Administraciones, una puesta en escena de cara a la “galería”, y que suena más bien a un “colegueo” que a una reunión seria.

El supuesto acercamiento de posturas con la Xunta no llegó, no hubo ninguna comunicación de respuesta, el único hecho fue la vuelta de los técnicos de la Xunta para remarcar el trazado y decir que no había cambio alguno. Entonces la pregunta es ¿Dónde quedó el diálogo?».

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …