“No hay marcha atrás. Toda vez que el proyecto está aprobado, que todos los informes de la Xunta son favorables y legitimado por los votos de los 13 concejales que son la mayoría social de esta ciudad, no es momento de dar pasos atrás”, señala en un comunicado emitido por el gabinete de prensa del concello ferrolano.
El estacionamiento bajo tierra de la plaza de Armas, el mas antiguo de Galicia y «en un estado deplorable tanto a nivel técnico como de salubridad, se cerrará definitivamente este sábado, 1 de septiembre, tal y como ya había avanzado el Gobierno local, que este lunes 27 daba luz verde en Junta de Gobierno Local al inicio de la licitación del proyecto para remodelar este espacio público en el corazón de A Magdalena como un gran salón para la ciudad, accesible, verde, abierto y pensado para la vida y para las personas».
Nuevo ataque al Partido Popular
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reiteraba en la mañana de este jueves al final del pleno ordinario de agosto que «la decisión es firme para iniciar la ejecución de un proyecto que va a mejorar la cara de la ciudad después de encontrarse con muchos atrancos, palos en las ruedas y dilaciones indebidas por parte de representantes de la Xunta de Galicia, en manos del PP, o bien trayendo mociones a este pleno para tratar de construir ficticiamente un arquetipo de oposición al proyecto que no es real”.
La supresión queda compensada
«La supresión de 116 plazas de estacionamiento en un aparcamiento que entraña severos riesgos para la seguridad queda ampliamente compensada y técnicamente justificada por la existencia de tres aparcamientos a escasos metros de Armas que suman 1.306 plazas, una oferta que se refuerza con otras 320 de libre acceso en el estacionamiento disuasorio del Sánchez Aguilera, y 168 mas que en breve, se habilitarán en una parcela céntrica con acceso por la calle Pardiñas después de cerrar un acuerdo de alquiler con sus propietarios.
En relación con las plazas de aparcamiento en el barrio de La Magdalena, hace falta hacer hincapié en los siguientes datos que son fruto de un profundo estudio de documentación y derivan de cruzar los datos estadísticos de distintas bases de datos sobre el censo de residentes y vehículos, así como de elaboración propia.
El Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de A Magdalena (aprobado definitivamente por acuerdo plenario de fecha 27 de septiembre de 2007, contemplaba la existencia de 725 plazas de aparcamiento en superficie, a las que añadimos 153 mas con la peatonalización de distintos tramos en este mandato. En total, 878 en las calles dentro del ámbito de barrio.
Existen, en la actualidad, en el ámbito del Barrio de A Magdalena los siguientes aparcamientos públicos:
1- Plaza de España 625 plazas.
2- Cantón de Molíns 386 plazas.
3- Mercado de La Magdalena 295 plazas.
En total: 1.306 plazas en tres estacionamientos públicos situados a muy pocos metros (de 3-5 minutos a pie) de la Plaza de Armas, con una ocupación media diaria del 15%, y de 50% en las horas puntas.
Destacar que los aparcamientos públicos existentes en el Cantón y en la Plaza de España, de construcción relativamente reciente, cuentan con una de sus plantas cerradas respectivamente, debido a su escasa utilización por la ciudadanía y que existe el compromiso de acometer obras para mejorar su accesibilidad, nombradamente en el Cantón y en el Mercado. Se contabilizan, además, 1.068 plazas de pago en garajes privados en el interior de las edificaciones
El censo actual de turismos en el barrio de A Magdalena aproximará a 1.760 para 5.100 residentes. El Plan Especial del Barrio de A Magdalena contempla la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Galicia con 350 plazas públicas. También hace falta recordar la existencia de la previsión de un aparcamiento subterráneo en el espacio comprendido entre Capitanía y San Francisco que contempla 400 plazas segundo recoge el PEPRI de Ferrol Vello.
Asimismo, subrayar que en el aparcamiento disuasorio del Sánchez Aguilera existen actualmente 320 plazas de aparcamiento libre. Una oferta que próximamente se va a aumentar con la suma de 168 plazas mas, también de acceso libre, con un segundo estacionamiento disuasorio al lado del centro cultural Torrente Ballester, con acceso por la calle Pardiñas, que prestará servicio tanto al centro como al barrio de Canido.
Estos datos objetivos, sustentados en informes técnicos, ya justifican ampliamente la supresión de 116 plazas en el aparcamiento de Armas, que este sábado 1 de septiembre quedará definitivamente clausurado. Hace falta recordar que el Gobierno, severamente preocupado por los riesgos que entraña la seguridad de esta construcción en un estado de conservación deplorable tanto en la estructura cómo en la salubridad, atiende escrupulosamente a los sucesivos informes técnicos que alertaban del riesgo de mantener el aparcamiento en funcionamiento».