(infodefensa) La compañía Navantia tiene previsto celebrar el próximo 14 de septiembre en sus instalaciones de Ferrol la ceremonia de bautismo del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor. El futuro sexto BAM de la Armada española, construido en el astillero ferrolano, fue botado durante una jornada de trabajo en septiembre del año pasado.
La botadura tuvo lugar a puerta cerrada y a falta del montaje de un bloque, debido al conflicto existente
entonces entre la empresa y los sindicatos por el abono de las asimilaciones -ascensos profesionales pendientes tras la decisión del Tribunal Supremo de tumbar el cuarto convenio colectivo. Esta situación
también pospuso el tradicional acto de bautismo.
Las partes cerraron un acuerdo en diciembre, lo que permitió la colocación del último bloque del buque que incluía el puesto de mando y el palo. Una vez finalizado el ensamblaje, la compañía ha trabajado a lo largo de este año en la integración todos los sistemas y equipos que permiten la operación del buque, como el sistema de comunicaciones o el sistema de misión y combate.
Programa BAM
El Furor forma parte de la extensión de la primera serie del programa BAM, junto con el Audaz, construido en el astillero de San Fernando e incorporado recientemente a la Armada después de la entrega oficial a la DGAM el pasado 27 de julio. El Gobierno aprobó en 2014 una partida de 333 millones de euros para la construcción de estos buques.
Tras la ceremonia de bautismo -todavía no está confirmado quién será el padrino o madrina- el buque
iniciará las pruebas de mar y, previsiblemente, será entregado el 21 de diciembre.
Esta fecha aparece en el contrato firmado entre Navantia y Defensa, no obstante podría cambiar ligeramente dependiendo de los progresos en la etapa final de construcción del buque. Finalmente, el Furor navegará hasta su base en el Arsenal de Cartagena desde donde ya opera su gemelo, el Audaz.
Si los dos buques, se han iniciado en el mismo tiempo ¿Cómo es posible que medie mas de 1/2 año de diferencia en la entrega? eso, ya da que pensar que con los dos buques para la RAN australiana suceda otro tanto y se valla todo al garete, después les toca llorar porque no tienen trabajo ….. que pena de astillero todas las energías se les van en reclamar y nada en producir … así les va.