Un año más se celebró en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con la ya clásica división sindical. Como es costumbre los sindicatos convocaron en este jornada, entre otras actividades, una manifestación , y de nuevo esa división provocó que por una parte se celebrarse la de la CIG, con salida a las doce y cuarto de la mañana de la avenida de Esteiro y la de CC.OO. y UGT , que partió de la plaza del Inferniño a las doce y diez de la mañana.
HOMENAJE A PABLO IGLESIAS
A las once de la mañana de este domingo y cumpliendo el tradicional acto de homenaje floral ante el monumento al ferrolano Pablo Iglesias fundador del PSPOE y de la UGT, se dieron cita un grupo de militantes de ambas formaciones encabezados por BeatrIz Sestayo yJosé A. Díaz Casteleiro, entre elos miembros de las ejecutivas locales y el senador Ángel Mato. Se realizó una ofrenda floral ante el monumento sito en el Cantón de Molíns, en la zona de las Angustias y ambos dirigentes pronunciaron unas palabras relativas al fundador y a la situación por la que pasa la comarca y una clara reivindicación de la situación de la mujer. Tras la ofrenda se interpretó la Internacional y el Himno Gallego.
MANIFESTACIÓN DE LA CIG
Como señalamos, a las doce y cuarto partió de la zona frontal a la sede de la CIG la manifestación convocada por esta central nacionalista.
La CIG ha movilizado a más mil de personas, quinientas según la policía local, que se han manifestado por las calles de la ciudad. Tras el recorrido los manifestantes se dirigieron hasta la plaza de la Constitución donde se celebró una concentración y se pronunciaron discursos a favor del lema de la manifestación nacionalista»Xamiño da folga xeral» que la central sindical convoca para el próximo día 19 de junio.
Encabezaba la manifestación una pancarta con el lema reivindicativo “ No camiño da folga xeral. Pola recuperación dos nosos dereitos” que era portada por dirigentes de la central, entre ellos el secretarios comarcal Manuel Grandal Anca. Entre los manifestantes figuraban varios portavoces municipales del BNG en concellos de la comarca; el parlamentario gallego Xosé Luis Rivas «Mini», asi como el alcalde de San Sadurniño, Secundino García y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy Maceiras.
Figuraban diversas pancartas , entre ellas se podía leer “Na defensa dos nosos dereitos”(Colectivo de de Xubilados e pensionistas), ”Servizos púbicos galegos de calidade», » Non á destrución do emprego público“, “Contra da reforma laboral”, “Actuemos, é tempo de respostas” , “Ambulancias, convenio digno xa”, “O metal en loita por un convenio digno“, “Por un modelo económico digno para tod@s“, «Erradiquemos a cultura de violencia machista», «Polo dereito a producir e traballar na nosa terra. Polo noso futuro», «Acordos auxiliares-201-2018, xa!!
Durante la marcha se corearon diversas consignas como “Postos de traballo na nosa aterra”, “Traballo digno na nosa terra”,”Obreiros na cadea e corrutos no poder”, “Queremos traballar e non emigrar” ,”Aquí está, aqui se ve, a clase obreira galega, en pe”, ” Traballos aqui e non en Madrid” y muchos más en contra del Partido Popular. Entre los manifestantes figurabnan un grupo de trabajadores del sector de la Justicia con camisetas azules en las que se leía «Xustiza en loita».
Ya en el Cantón los dirigentes sindicales se dirigieron a los asistentes, tras una dura crítica a los gobiernos central, gallego, la precarización del trabajo y la imposición de Europa, y convocando a una huelga general en toda Galicia que se celebrará el próximo día 19 de junio. «Avanzar un paso más» en la movilización y «darle la vuelta» a las políticas «antisociales, antigallegas y antiobreras» del PP, para lo que ha reclamado al resto de centrales sindicales que estén «a la altura».
Se hizo un llamamiento a secundar la huelga general porque «hay que ir más allá en la contestación social», ante el hecho de que es «mentira» la «propaganda de la recuperación económica», hay un «empobrecimiento generalizado», aumentan las desigualdades, y se destruyen los sectores productivos.
Dirigentes nacionalistas manifestaron que la CIG apuesta «por lanzar una ofensiva» ante las políticas que «cronican la pobreza y la precariedad laboral» esperando que las demás centrales sindicales que «estén a la altura», que se sumen a la convocatoria y que la fecha de la huelga «no sea una discrepancia».
Asimismo, han incidido en que los representantes de los trabajadores deben dar «ejemplo» de «regeneración democrática» ante la «corrupción» del PP y «dar un paso al frente».
Han recalcado que la huelga general es necesaria para defender las pensiones; hacer frente a «los abusos de la patronal»; frenar las políticas del PP, los recortes y privatización de servicios públicos; responder al retroceso en las libertades democráticas; o como «demostración de la solidaridad de clase». Además, han añadido, servirá para que el 8M «no quede como un episodio perdido», sobre todo en estos días, en que se ha conocido la «escalofriante» sentencia de ‘La Manada’, que es «un brutal golpe a los derechos de las mujeres»
Finalizó el acto cantándose el Himno Galego.
Durante la manifestación se coreó en varias ocasiones la frase «Folga xeral»
MANIFESTACIÓN DE CC.OO Y UGT
Cerca de dos mil personas, entre seiscientas y setecientas según la Policía Local, se dieron cita en la plaza del Inferniño atendiendo el llamamiento formulado por CC.OO y UGT y en este 1º de mayo , para reclamar una reversión de las políticas de recorte del PP y una mayor distribución de la riqueza, acorde con la recuperación económica.
A las doce y diez de la mañana partía la manifestación que transcurrió por la carretera de Castilla, plaza de España, calles María hasta el cruce con Concepción Arenal y desde allí hasta la Plaza de Galicia, en donde desde las escalinatas del Jofre los dirigentes sindicales tomaron la palabra.
Abría la manifestación una pancarta portada por diversos representantes sindicales, entre ellos los responsables de CC.OO, Auri Vázquez Estraviz; y de UGT,José Antonio Díaz Casteleiro, en la que figuraba el lema de la convocatoria «Tempo de gañar. Igualdade. Mellor emprego. Maiores salarios. Pensións dignas», “Emprego estable, salarios xustos, pensións dignas, máis protección social,non hai escusas”, «As Fucas pola igualdade e os dereitos da muller«
Durante la manifestación se corearon slogans como «Reforma laboral, terrorismo patronal», «O traballo non se vende, o traballo se defende», “Non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e corruptos no poder”, «Rajoy mentireiro, nin traballo nin diñeiro», «O futuro non se vende, a comarca se defende» “Queremos traballar, non emigrar”,”Máis negociación, menos imposicións”.
Entre los manifestantes se encontraban los alcaldes de Ferrol, Mugardos y Valdoviño así como el senador Ángel Mato; parlamentario gallego José Manuel Pérez Seco; parlamentaria nacional Yolanda Díaz; la secretaria de la ejecutiva socialista y edil, Beatriz Sestayo; entre otros.
Una vez en la plaza de Galicia los responsables de las dos centrales convocantes se dirigieron a los manifestantes destacando la grave crisis por la que está atravesando la comarca, en donde existen las pensiones más bajas del Estado y el mayor número de parados, en un país saqueado por la corrupción, “No cabe la resignación, queremos formar aquí nuestro proyecto de vida“. Se exigió la derogación de las reformas laborales y fortalecer los convenios colectivos, reclamando una Unión Europea más próspera, igualitaria y progresista.
Se dio lectura a un manifiesto en el que se han denunciado que la desigualdad y la pobreza «han alcanzado niveles superiores» a los de antes de la crisis, y han criticado que, pese al crecimiento de la economía gallega, las mejoras no llegan a los bolsillos ni a las condiciones laborales de los trabajadores.
Así, han señalado el incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial o de la brecha salarial; los niveles «mínimos» de protección a desempleados; las «fórmulas abusivas» de organizar el tiempo de trabajo; o el aumento de la siniestralidad laboral.
A ello se une que la negociación colectiva está «constreñida» por las reformas laborales y por la actitud de la patronal, que «se resiste a revertir en los trabajadores los efectos positivos del crecimiento económico».
En este escenario, CC.OO. y UGT han avanzado que lanzarán «una creciente movilización social y laboral, que obligue a la patronal y al Gobierno a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad».
Asimismo, han reclamado recuperar el «papel central» de los convenios sectoriales estatales, derogar «aspectos regresivos» de las reformas laborales, la absolución de los 300 sindicalistas que están «condenados o procesados» en España; un sistema fiscal «más justo y eficiente»; o la puesta en marcha «inmediata» de la prestación de ingresos mínimos.
Se insistió en la necesidad de mejorar el salario mínimo, defensa de los piquetes informativos, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, garantizar las pensiones, reforma fiscal, apoyo a la industria auxiliar y mejores empleos.
Finalizó el acto con la interpretación de la Internacional y el Himno Galego.