La «Álvaro de Bazán» parte este martes de Ferrol rumbo a Glasgow para integrarse en una Agrupación de la OTAN

El próximo martes, día 17, la fragata española ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) tiene prevista la salida a la mar desde el Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 1 (SNMG-1). La fragata se desplegará los dos próximos meses por el Mar del Norte, el Báltico y Océano Atlántico, bajo el mando de la OTAN, ejercido por el Comodoro danés D. Søren Thinggaard Larsen. Posteriormente, tomará parte en un ejercicio en aguas noruegas para regresar a su puerto base en Ferrol a mediados del mes de julio.

La fragata partirá rumbo a Glasgow, donde comenzará su integración en la Agrupación, con la que participará en diversos ejercicios internacionales para mantener su nivel de adiestramiento y colaborar en los objetivos de la Alianza. Entre estos ejercicios, destacan el JOINT WARRIOR-181, organizado por la Royal Navy británica en aguas de Escocia y BALTOPS, organizado por la Marina norteamericana, en aguas del Báltico. A la finalización, participará en el ejercicio DYNAMIC MONGOOSE, a desarrollar en aguas de Noruega. Estos ejercicios permitirán poner a prueba las capacidades de la fragata, certificada durante pasado mes de noviembre en la Calificación Operativa a la que se someten los buques nacionales como requisito previo a su despliegue.

La SNMG-1 está formada por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza mediante un sistema rotatorio de aportación de mandos y unidades. Durante estos casi 3 meses, la Agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Marruecos, Holanda, Lituania y Noruega, además de España.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101), primera de su clase, fue construida en el astillero ferrolano de NAVANTIA y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Tiene su base en Ferrol y cuenta con una dotación de unas 200 personas al mando del Capitán de Fragata Joaquín Ruiz Escagedo.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …