Sepi y Navantia presentan la parte final del Plan Estratégico. Se oferta rejuvenecimiento de plantillas y convenio único

SEPI, NAVANTIA y las federaciones sindicales con representación en la compañía naval han mantenido este miércoles el tercer encuentro de la mesa del Plan Estratégico de Navantia 2018/22. En la reunión se ha abordado el tercer pilar del mismo: El Plan de rejuvenecimiento de la plantilla, el plan de formación y nuevo marco laboral, acerca del cual la empresa ha presentado una primera propuesta abierta al diálogo.

SEPI y NAVANTIA han explicado a la parte social su propuesta acerca del tercer eje del Plan, que pretende adecuar la empresa a los nuevos requerimientos del mercado. Irá acompañado de un plan de formación y un nuevo marco laboral que permita el desarrollo de un Convenio Colectivo único que sea flexible y competitivo.

Este eje del Plan Estratégico tiene por objeto una gestión adecuada de los recursos humanos y del conocimiento, para así desarrollar las competencias necesarias en un entorno laboral moderno. Se impulsará una mejora en la competitividad de Navantia mediante el refuerzo de las capacidades esenciales para el futuro de la compañía.

NAVANTIA y SEPI han propuesto abordar el necesario proceso de rejuvenecimiento de la plantilla. Las nuevas incorporaciones serán negociadas en el marco del acuerdo, afectarán a todos los centros de trabajo y permitirán mantener el conocimiento y reforzar la competitividad de la compañía.

Para ello se establecerá un Plan de Formación, con unas 900.000 horas estimadas. El Plan facilitará la formación para la plantilla actual y para los nuevos trabajadores, e incluirá las competencias en Astillero 4.0.

Según han trasladado algunos de los participantes en este encuentro, que se ha desarrollado durante una tres horas y media, de 16,00 a 19,30 horas, se les ha trasladado que «habrá nuevas incorporaciones a partir de las salidas naturales, es decir, a partir aquellos trabajadores que se jubilan al llegar a la edad de 65 años, pero si cuantificar la tasa de reposición ni en cuanto a número o porcentajes».

En este encuentro, también se les ha dado trasladado a los representantes de los trabajadores que las jubilaciones, «desde el mes de julio de 2018 a la finalización del plan, a diciembre del año 2021, supondría la salida de unos 1.300 operarios de todos los centros de trabajo de Navantia».

Desde el diálogo, se pretende dotar a la empresa de las herramientas necesarias para conseguir la viabilidad de la misma. El nuevo Convenio Colectivo incorporará a la práctica totalidad de los técnicos y abordará la simplificación y armonización de las condiciones laborales, promoviendo la flexibilidad y la productividad. Además seguirá implementando las políticas sociales y de conciliación.

 La dirección tiene intención de «caminar hacia un convenio colectivo único», ya que en la actualidad conviven dos convenios distintos dependiendo del centro de trabajo de cada operario, tal y como ocurre en los dos astilleros de la ría de Ferrol, en donde los trabajadores de la antigua Astano, situado en Fene y los del astillero de Ferrol, antigua Bazán, a pesar de formar parte de la misma empresa, sus convenios colectivos son distintos y en muchos de los términos existen diferencias importantes.

Con la propuesta de este tercer eje se completa la presentación del Plan Estratégico para Navantia que será negociado con la representación de los trabajadores en un clima de diálogo abierto para poder alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercad

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …