Eventos para el viernes, día 9 de marzo

El 9 de marzo de 1984, la ONU aprueba la convención internacional contra la tortura.

Día Mundial del Riñon.

Santa Catalina de Bolonia; San Paciano.

Santa Francisca Romana, laica italiana, muerta en Roma en 1440; la mayor parte de su vida fue laica. Fundadora de las Oblatas de María.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en la Alameda de Raxoi, en Pontedeume, de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la antigua oficina de turismo de Cedeira, muestra sobre”nutrición, obesidade e saúde”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

SEMANA SANTA FERROLANA

-Este viernes día 9, a las 20.00 h. en el Santuario de las Angustias, se ofrecerá un nuevo concierto para la celebración del 250 Aniversario de la Refundación de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Dicho concierto estará a cargo en esta ocasión de la veterana Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias fundada el 31 de mayo de 1984. La entrada es de libre acceso.

-La Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol celebra a las 19.30 horas de este viernes, día 9, en la Concatedral de San Julián, el final del Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.
A las 20.15 la imagen saldrá en procesión por las calles de la feligresía.
Desde la Hermandad se anima a los cofrades y devotos a participar en el Solemne Quinario y en la posterior procesión.
Se recuerda que por la situación de la iglesia de Dolores las imágenes del Cristo de la Misericordia y de Nuestra Señora de los Dolores ya sen encuntran instaladas en un altar lateral de la Concatedral de san Julián.

– sábado día 10 ás 20.30 horas en la concatedral de San Julián con la presencia del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Pregón de lña Semana Santa Ferrolana. Este año estará a cargo Francisco José de la Iglesia González,.

-También este sábado, día 10, la Cofradía da Merced organiza el Ensayo Solidario, en el que se lleva un trono para recoger alimentos no perecederos a favor del “Banco de Alimentos de Las Rías Altas” (BALRIAL). Colabora: “ACOTAGA”. Saldrá a las 12.30 de la Plaza de Amboage y recorrerá Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores antes de volver a Amboage.

-El domingo, día 11, a las 18.00 hs, en el centro cultural “Torrente Ballester” la Asociación Cultural Musical ACOTAGA presenta el proyecto musical SEVILLA COFRADE MUSICA “COSTALERO”.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En Narón

-Se inicia el Festival Singular en Feminino, que se desarrollará hasta el día17.
Este viernes, hay dos sesiones programadas, una en el Pazo da Cultura y otra en el Auditorio municipal. La primera de ellas será en esta última ubicación, a partir de las 18.30 horas, y consistirá en el monólogo «A noiva de Don Quixote», coproducido por la compañía Eme2 y el Padronado da Cultura de Narón.
Este mismo viernes pero a partir de las 20.30 horas se podrá ver en el Café Teatro del Pazo da Cultura el monólogo «A filla de Woody Allen», de Ibuprofeno Teatro.

En Fene

-18.00 h. en la Casa de la Cultura acto central . En él se reconocerá la labor y el legado de las Lavandeiras de Fene con una charla-coloquio que contará, entre otras, con la presencia de Francisca Vilar Martínez, más conocida como Paca de Lubián. Testigo viva de la profesión de lavandera, que ella misma ejerció junto a su madre, Participarán también mujeres pertenecientes a la Agrupación de “Lavandeiras de Sillobre”, iniciativa nacida en 2013 que, año tras año en el mes de mayo, recrea el día a día de las mujeres que en el siglo XIX viajaban a Ferrol en lancha con los cestos de ropa limpia, para regresar a Sillobre con ropa para lavar, que cargaban en los carros hasta los lavaderos de la parroquia.

En Ares

– A las 20,00 horas de la tarde, tendrá lugar, en el Auditorio de la Alianza Aresana (Biblioteca Municipal), el acto de homenaje a las mujeres del mar organizado por el Concello de Ares y las alumnas y alumnos del CPI As Mirandas de esta localidad. El acto de homenaje, en que tendrán un protagonismo muy destacado las alumnas de 4º de ESO del CPI As Mirandas, incluirá la proyección del cortometraje titulado “Marea de Mulleres”, que fue filmada por las propias alumnas con el asesoramiento de la productora Numax.
 
Por otra parte, en el mismo acto se entregarán ocho galardones a diversas mujeres que trabajaron en la salazón, en el marisqueo, en el cosido de redes, etc. Todas ellas en representación de las miles de mujeres que durante muchos años trabajaron y trabajan aprovechando los recursos que nos ofrecen nuestros mares. En el acto intervendrán, además de las alumnas de 4º de ESO, el alcalde  y la presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte, Mª José Crespo Fraga.

 EVENTOS

11.00 h. En la sede los juzgados entrega solidaria de los alimentos recogidos a lo largo de esta semana a la Cociña Económica. La efectúan los trabajadores de Justicia en huelga desde el pasado 7 de febrero.

11.30 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. Concentración de los trabajadores de Justicia delante del edificio judicial de la calle de a Coruña como muestra de apoyo al comité de huelga que a esa hora está convocado por la Xunta para encontrar una solución al conflicto .Llevan el huelga desde el pasado día 7 de febrero.

17.00 h. En la Biblioteca Municipal de Ferrol, la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra organiza el Ciclo Inclusivo de Cine Subtitulado “Mulleres Xordas Visibes” . Hoy, proyección de la película “En tierra de hombres”.

17.00 h. Reunión vecinal en el Mercado de Recimil para tratar sobre problemas del barrio, una posibible manifestación de protesta contra el gobierno local, y la puesta en funcionamiento de un Consejo de barrio. Se tratará también de iniciar los contactos para la creación de una nueva asociación de vecinos. Convoca Carlos Del Río.

17.00 h. En la sede de la Asociación AFAL conferencia de José Antonio Seoane, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Bioética de Galicia, que se desplazará a Ferrol para ofrecer la ponencia “La ética de las instituciones sociales”. La conferencia será con entrada libre y gratuita.

18.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, asistirá a la presentación del nuevo punto de atención familiar (PAF) de la Fundación Ingada. En el Centro Manuela Pérez Sequeiros (c/ Rafael Bárez, 30).

18.00 h.   En el edificio de Herrerías, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo para escolares que se organizó con motivo del X aniversario de EXPONAV.

19.00 h. En la Fundaçom Artábria Antón Cortizas dará continuidad a atelier de origami para pequeños y famílias. La actividad está pensada para niños a partir de los 5 años. Es necesaria la inscripcióin previa , de carácter gratuito. Hay un límite para 15 niños. Tlno. contacto 671 200 160 (Lara).

19.30 h. En el Ateneo Ferrol presentación del libro «A liberdade no século XXI» de Enrique Sáez Ponte. Conversando con el autor estarán Julia Díaz Sixto y Xavier Alcalá.

20.00 h. En el Santuario de las Angustias concierto a cargo de la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias fundada el 31 de mayo de 1984. Acto del programa del 250 Aniversario de la Refundación de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. La entrada es de libre acceso.

20.15 h. La Cofradía de Dolores clausurará el quinario que lleva celebrando en la concatedral de San Julián desde el lunes en honor a su Titular, el Stmo. Cristo de la Misericordia, celebrando una procesión que partiendo de la Concatedralrecorrerá las calles Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Sánchez Barcáiztegui e Iglesia para recogerse de nuevo en la Concatedral.
En ella, todos los portadores y portadoras de la Cofradía que han manifestado su intención tendrán la oportunidad de llevar sobre sus hombros al Cristo en unas andas que han sido confeccionadas para la ocasión.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda ‘Ferrol’ de la Cofradía de Dolores.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en la avenida del Mar en Caranza, concierto de la Real Filharmonía de Galicia con motivo del X Aniversario de la Fundación EXPONAV. Asiste el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Habrá autobuses gratuitos con salida de la Plaza de galicia para antes del concierto y del Auditorio al finalizar.

20.30 h. En el teatro Jofre se pone en escena «A cabeza do dragón».

23.00 h. En la cafetería Loewe (Magdalena 210) se inicia el ciclo de monólogos durante el mes de marzo con la presencia de Tito Rober. Entrada gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …