La carretera AC-862, en As Pontes, cerrará al tráfico el próximo jueves en el tramo del entorno de la central térmica, en el que la empresa está ejecutando obras para su adaptación a la normativa europea de emisiones.
La funcionalidad de esta carretera se verá sustituida por el trazado en variante que se está proyectando y cuyo importe de ejecución asumirá íntegramente Endesa, de acuerdo con el convenio firmado entre Xunta de Galicia y la empresa en abril del año pasado.
El Gobierno gallego viene trabajando en la redacción del proyecto constructivo de la actuación, que ya está en fase de supervisión técnica. La inversión prevista es de 3,5 millones de euros y en las próximas semanas se prevé el inicio del procedimiento expropiatorio, para posteriormente proceder a la licitación de las obras.
El proyecto que se redactó prevé que en los cinco primeros meses se ejecute y adelante la puesta en servicio de un primero tramo comprendido entre las dos primeras glorietas, que permitirá ya una mejora importante en una movilidad de As Pontes. El plazo total de la actuación está en 18 meses.
Mientras tanto, se señalizarán debidamente los itinerarios alternativos de acceso al núcleo de As Pontes.
Para transformación de la central térmica de Endesa y adaptarla a los requerimientos de la directiva europea sobre emisiones industriales, es necesario ocupar un tramo de la carretera autonómica que cruza las instalaciones de la eléctrica y que sale de las Pontes cara Penapurreira y la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba). Se trata del tramo ubicado entre la central térmica y el ciclo combinado de gas, con un tráfico originado, principalmente, por los accesos a la propia factoría y como conexión con la autovía.
Clave para el futuro de la Central
Esta actuación es clave para el futuro de una empresa estratégica para la villa, ya que le permite acometer las transformaciones necesarias para ser menos contaminante y cumplir con la normativa comunitaria sobre emisiones industriales, lo que le posibilita poder prolongar la vida útil de sus instalaciones y mantener la actividad en As Pontes más allá del año 2020.
Nueva vía de circunvalación
Con este propósito se impulsa la ejecución de una nueva vía que servirá de circunvalación del núcleo urbano de As Pontes, separando el área industrial de la zona residencial y manteniendo, al mismo tiempo, la conexión existente con la Autovía Ferrol-Vilalba. Así, se construirá una nueva carretera alternativa a la actual AC-861 que dará acceso al núcleo de As Pontes, de aproximadamente 1 km de longitud. El actual tramo de la carretera autonómica que discurre entre la central térmica y el ciclo combinado de gas se convertirá en una vía de servicio de uso exclusivo para la central térmica.
Paralelamente, se ejecutará una red de sendas de 2,5 km que garantizarán la movilidad sostenible de los vecinos, con métodos alternativos a la utilización del vehículo particular, a pie o en bici. Además, se construirá un aparcamiento disuasorio en las cercanías de la Fundación Agencia Energética que estará, a su vez, comunicado con la red de sendas.